26/04/2024

​Condenaron a 10 y 4 años de prisión a los dos jóvenes imputados por la muerte de Roxana Dalpozzolo



El Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes condenó este martes a 10 años de prisión a Enzo Gauna por el delito de “robo simple en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio”, en perjuicio de Roxana Dalpozzolo, y a Nahuel Ortiz Verdún, a 4 años de prisión por el “robo simple en grado de tentativa en calidad de coautor”.
Gauna atropelló a Dalpozzolo y su esposa, Cristian Galeano, cuando escapaba en una moto junto a un cómplice tras arrebatarle la cartera a una mujer, en agosto del año pasado, en esta capital. Dalpozzolo, de 28 años, murió luego en el hospital a causa de las lesiones. La pareja también circulaba en moto.
Los jueces Ariel Azcona, Juan José Cochia y María Amelia Zair Nicolás anunciaron que el 3 de diciembre próximo darán a conocer los fundamentos de la sentencia.
El hecho ocurrió el 13 de agosto de 2018, en el barrio San Gerónimo, donde los delincuentes le arrebataron la cartera a Irma Correa y escaparon del lugar, pero fueron perseguidos por un testigo. En la huida, a toda velocidad y en contramano, atropellaron a Dalpozzolo, que se movilizaba en moto junto con Galeano. Roxana sufrió graves lesiones en la cabeza y falleció a poco de ingresar al hospital Escuela.
Tras escuchar la sentencia, el padre de la víctima, Edgardo Dalpozzolo, se mostró “conforme a medias” por la decisión del tribunal, y destacó especialmente el rol de los testigos la mujer víctima del robo y de Jonathan Rodríguez, el hombre que persiguió a los motochorros.
“Me hubiese gustado la misma condena para los dos. Pero lo que la Justicia dice, lo vamos a respetar, porque Roxi hubiese querido eso”, dijo.
En tanto, el representante de la querella, Martín Ríos, dijo que a su criterio “se hizo justicia, porque se logró una condena para los dos imputados”, aunque expresó que no está “satisfecho con el resultados final”, y adelantó que irán a Casación para que “las penas sean iguales, para los dos como coautores de homicidio en ocasión de robo”.
Roxana Dalpozzolo era madre de dos pequeños hijos y tenía 28 años, era estudiante de Abogacía, trabajaba y además era militante social y de la Juventud del Partido Justicialista y bailarina en la comparsa Sapucay.
En los alegatos, la defensa había solicitado la absolución de ambos imputados; el Ministerio Público Fiscal, una pena de 12 años de prisión y la querella, la pena máxima, 25 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo.

“Son héroes”

Edgardo Dalpozzolo agradeció a quienes se comprometieron y colaboraron para que se esclarezca el caso de la muerte de su hija. Uno de ellos fue Jonathan Rodríguez, conocido como el “vecino justiciero”. El hombre fue quien observó cómo Gauna y Ortiz Verdún abordaron a Irma Correa para robarle la cartera y decidió seguirlos. 
Correa viajaba a bordo de una moto con su hijo de 10 años y fue asaltada por Gauna y Ortiz Verdún. A la mujer la hicieron caer de la moto y la golpearon. 
La mujer decidió no aceptar la probation de uno de los acusados, como había solicitado la defensa, y declaró como testigo en la causa. Denunció incluso haber sido amenazada. 
“Quiero destacar a Irma Correa y Jonathan Rodríguez. Son héroes. Tendría que ser una cosa normal natural, que es defender a nuestro prójimo. Esto nos tiene que hacer reflexionar como ciudadanos. Cuando hay un delincuente que está escapando hay una víctima que está sufriendo”, dijo el padre de Roxana Dalpozzolo tras la sentencia.