24/04/2024

Piden probation para uno de los acusados de la muerte de Roxana Dalpozzolo

El juicio por el deceso de la joven, ocurrido en agosto de 2018, se inició ayer y seguirá el  6 de noviembre. La audiencia se levantó por ausencia de un testigo clave.



Se inició ayer en el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes el juicio oral y público a Enzo Gabriel Gauna y Nahuel Ortiz Verdún, imputados de la muerte de Roxana Dalpozzolo (29), hecho que ocurrió el 13 de agosto de 2018. Los jóvenes escapaban en una moto a toda velocidad luego de arrebatar la cartera a una mujer y chocaron contra otra moto en la que circulaba Dalpozzolo con su esposo, quien resultó herido. Roxana  falleció horas después en el hospital Escuela.
El TOP Nº 2 está integrado por Ariel Azcona, Juan José Cochia y Amelia Zair Nicolás. En el Ministerio Público Fiscal se desempeña Gustavo Schmitt.
La audiencia se inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa. Luego, se llamó al estrado a los imputados para interrogarlos sobre sus datos personales y preguntarles si querían declarar. Ambos se abstuvieron de hacerlo.


Hugo Sandoval, abogado de Ortiz Verdún, dijo que el joven está preso por robo y que la pena no superaría los 3 años. El profesional pidió la suspensión del debate y ofreció una reparación económica de $ 5.000 para Irma Correa, a quien le sustrajeron la cartera y que el detenido realice trabajos comunitarios por el tiempo que dure la pena.   
Sandoval argumentó que el responsable de la muerte de Dalpozzolo es Enzo Gauna, quien manejaba la moto. 
El fiscal  Gustavo Schmitt se opuso al ofrecimiento. En tanto que el abogado querellante, Martín Ríos, dijo que esa propuesta seguramente será rechazada por el Tribunal. 
La audiencia se levantó por ausencia de un testigo clave. El juicio seguirá el miércoles 6 de noviembre, a las 8.

Arrebato, fuga y choque

El lunes 13 de agosto de 2018, cerca de las 19,  por la avenida Raúl Alfonsín casi Laprida de la capital correntina, dos jóvenes en una moto le robaron la cartera a una señora de 44 años, que también se desplazaba en moto. 
La mujer cayó y sufrió politraumatismos. Vecinos y quienes pasaban circunstancialmente por allí ayudaron a la damnificada y, poco después, en ambulancia la trasladaron al hospital Escuela.
Los delincuentes huyeron a toda velocidad y, en contramano, en la esquina de Laprida y Marechal impactaron contra una moto en la que circulaba Roxana Dalpozzolo (29) y su marido Cristian Galeano  (31).
Uno de los jóvenes quedó tendido en el suelo en tanto que el otro, golpeado y dolorido, se levantó y se alejó. Los vecinos advirtieron que el muchacho caído tenía una cartera de mujer y reaccionaron. Se dieron cuenta de que era un arrebatador y empezaron a atacarlo. Enzo Gauna recibió una paliza. Luego, la policía lo llevó al hospital y después del alta quedó preso. Su cómplice, Nahuel Ortiz Verdún, fue detenido días después. 
 Cerca de la 1 de la madrugada, ya del martes 14 de agosto de 2018,  Roxana Dalpozzolo dejó de existir. Tenía una fractura en la base del cráneo y politraumatismos. Cuando la llevaron al hospital ya había sufrido un paro cardíaco. En tanto que Cristian Galeano, su esposo, sufrió fractura en una clavícula y politraumatismos. Roxana estudiaba abogacía y  tenía una ONG.  Su familia aún no puede superar la situación. Dejó dos hijos.