23/04/2024

Condenaron a dos arrebatadores a 10 y 4 años de prisión por el caso Dalpozzolo

Enzo Gauna (19) recibió la máxima pena mientras que su cómplice, Nahuel Ortiz Verdún (19), se llevó una sanción menor. Robaron una cartera y, en la huida con la moto, atropellaron y mataron a la joven de 29 años.



El Tribunal Oral Penal Nº 2 condenó ayer a los arrebatadores Enzo Gauna (19) a 10 años de cárcel y a su cómplice Nahuel Ortiz Verdún  (19), a 4 años de prisión. 
Gauna fue encuadrado en el delito de robo simple en grado de tentativa en concurso real del delito de homicidio por la conducción imprudente, agravado por haberse dado a la fuga. 
Por su parte, la conducta de Ortiz Verdún fue calificada como robo simple en grado de tentativa. 
Ambos, que circulaban en moto, le robaron la cartera a Irma Correa, quien fue derribada de su moto causándole politraumatismo. En la huida, a varias cuadras, atropellaron a una pareja, que también se desplazaba en moto. Roxana Dalpozzolo (29) murió horas después en el hospital Escuela, en tanto que su marido, Cristian Galeano (31), resultó con fracturas y traumatismos graves. 
Los abogados querellantes, Martín Ríos y Vanina Acevedo, en su alegato, pidieron 25 años de prisión para ambos.
El fiscal Gustavo Schmitt, en la exposición de sus argumentos, solicitó 12 años para los dos. 
Desde la defensa se pidió la pena mínima para Gauna y la absolución para Ortiz Verdún por insuficiencia probatoria.


Los dos acusados, en el momento de la lectura de la sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Ariel Azcona, como presidente, secundado por los vocales Juan José Cochia y la sustituta María Amelia Zair Nicolás.
La lectura de los fundamentos del fallo será el martes 3 de diciembre.

Posible apelación

Ríos, abogado de la familia de la víctima, dijo a la prensa que “vamos a esperar conocer los fundamentos del  fallo para decidir si recurrimos a Casación o no. 
En declaraciones a Radio Dos comentó que “a Ortiz Verdún lo condenaron a 4 años por tentativa de robo y a Enzo Gauna por tentativa de robo y conducción imprudente. No lo sentenciaron por homicidio”.
Enfatizó que “no es lo mismo un arrebato a pie que en moto”.
El abogado expresó que “si el Tribunal consideró que no había pruebas suficientes o faltaron elementos, porqué no los absolvió. Se quedó en el medio”.

Descontento de los padres

Cristina Fernández y Edgardo Dalpozzolo, padres de Roxana, en diálogo con esa emisora hablaron sobre lo que les dejó el fallo.
Cristina Fernández dijo que “el Tribunal menospreció la vida de mi hija. Ese dolor que sentimos lo estamos procesando desde el primer día. Es un dolor inmenso por la muerte de Roxana. No siento odio. Los chicos condenados necesitan atención y contención”.
En tanto, Edgardo Dalpozzolo expresó que “no tuvimos una respuesta ni siquiera a medias. Roxana no descansa en paz. Estoy disconforme con el fallo porque los 10 años le correspondían, pero me pareció muy poco al otro imputado”. 
Indicó que “los arrebatadores actúan de a dos generalmente cuando andan en moto y el acompañante es el que comete el robo y tuvo una pena leve”.
Agregó que “el fallo debería haber sido ejemplar  para los dos. No es lo que esperábamos. Dejan la puerta abierta para que siga pasando”. 
Remarcó que “mi hija fue una de las tantas víctimas de este flagelo que azota a la sociedad. No estamos conformes y es injusto pero no vamos a dejar de creer por un fallo que no nos gusta”.
Finalmente, dijo que “tenemos que ser coherentes y respetar. Les voy a enseñar a mis hijos y nietos que tenemos que respetar los fallos y a la Justicia de todas formas”.

La postura del fiscal

Gustavo Schmitt, fiscal del TOP Nº 2, dijo que “no estoy de acuerdo con la calificación. Habrá que esperar los fundamentos del fallo, analizarlo y decidir si se recurre a Casación. La calificación de la sentencia es la que vino con el requerimiento de la elevación del juicio. Eso fue algo que no compartía porque entiendo que fue arbitrario y contradictorio”.

Robo y muerte    

El lunes 13 de agosto de 2018, cerca de las 19,  por la avenida Raúl Alfonsín casi Laprida, de la capital correntina, dos jóvenes en una moto robaron la cartera a Irma Correa (44), que también se desplazaba en moto. La mujer cayó y sufrió politraumatismos. Vecinos y quienes pasaban por allí la ayudaron  y, poco después, la trasladaron al hospital Escuela en ambulancia .
Los delincuentes huyeron a toda velocidad y, en contramano y en la esquina de Laprida y Marechal, impactaron contra una moto en la que circulaban Roxana Dalpozzolo (29) y su marido, Cristian Galeano (31). 
Uno de los jóvenes quedó tendido en el suelo, en tanto que el otro, golpeado y dolorido, se levantó y se alejó. Los vecinos advirtieron que el muchacho caído tenía una cartera de mujer y reaccionaron. Se dieron cuenta de que era un arrebatador y empezaron a atacarlo. Enzo Gauna (18) recibió una paliza. Luego, la policía lo llevó al hospital y, después del alta, quedó preso. Su cómplice Nahuel Ortiz Verdún fue detenido días después. Cerca de la 1 ya del martes 14 de agosto de 2018, Roxana Dalpozzolo dejó de existir. Tenía una fractura en la base del cráneo. Cristian Galeano, su esposo, sufrió fractura en una clavícula y politraumatismos.