19/11/2019

​Mbareté y Aramí, los dos yaguaretés nacidos en el Iberá, cumplen un año


Foto: Conservation Land Trust

Se llaman Mbareté y Aramí. Son los hermanos yaguaretés que nacieron hace un año en los esteros del Iberá. Ellos son los primeros felinos de esa especie en nacer en su ecosistema original, tras más de 70 años de extinción en la provincia.
Nacieron en la isla San Alonso, dentro del parque nacional Iberá, el 6 de junio de 2018. Sus nombres, que significan Fuerte y Cielito en guaraní, fueron elegidos mediante un concurso.
La madre de Mbareté y Aramí es Tania y el padre, Chiqui. Los cachorros crecieron sin contacto con humanos y son monitoreados únicamente con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción del Yaguareté. 
Con un año de edad, los dos yaguaretés nacidos en el Iberá participan en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie que abunda en los Esteros.


“El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Es por ello que su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico”, explica Sebastián Di Martino, director de Rewilding de CLT Argentina, la fundación que promueve la ampliación de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, en declaraciones que publica el diario La Nación.
El proyecto comenzó en 2013 con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, el pueblo de Corrientes, los Gobiernos provincial y nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó y otras instituciones privadas.
“Hoy celebramos el cumpleaños de Aramí y Mbareté, y también celebramos el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura”, dijo el senador provincial Sergio Flinta, coordinador del Comité Iberá.
“Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté, y su presencia entre nuestros antepasados. Hoy tenemos la oportunidad de recuperar este felino tan carismático y esencial para el bienestar del Iberá, y que además ofrece un fuerte potencial para el turismo de naturaleza que ya se vive en toda la provincia”, agregó. 


La celebración

Las localidades San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá celebrarán el cumpleaños de Aramí y Mbareté el sábado 15 y lunes 17 de junio, respectivamente, durante dos jornadas abiertas a la comunidad con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres, un taller de capacitación musical y show a cargo de la renombrada artista para niños Magdalena Fleitas.