08/12/2019

Nacieron dos yaguaretés en el Iberá

Son los primeros nacidos en el Centro Experimental de Cría de la reserva. 


7.6.18 | En lo que se considera un paso clave para evitar la extinción de la especie en la Argentina, nacieron en el Iberá los dos primeros yaguaretés en el marco del programa de reintroducción de esos animales en la reserva correntina desde zoológicos nacionales y de Brasil y Paraguay.
Los cachorros son crías de Tania y Chiqui. La madre es hija de Tobuna, la primera en llegar al Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) de los cinco ejemplares reintroducidos desde hace cinco años. Aparte de Chiqui, el padre de los cachorros, traído de Paraguay, los otros son Nahuel e Isa, que llegó de Brasil.
“Felicitamos a CLT Argentina y al Gobierno de la Provincia de Corrientes por tan importante iniciativa, pioneros en Sudamérica”, celebró Parque Iberá en su cuenta oficial de Instagram, donde compartió la foto de Tania y sus cachorros.
El gobernador Gustavo Valdés se hizo eco del acontecimiento a través de Twitter. “Arrancamos la mañana con una gran noticia. Tras muchos años de esfuerzo nacieron los primeros cachorros de yaguareté en el #Iberá. Estamos desde #Corrientes dando un paso clave para evitar la extinción de la especie en #Argentina”, escribió.
“Quiero mandar mis felicitaciones a los profesionales del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) de #CLT. También al Comité Iberá, liderado por el senador @ChechoFlinta. Todo un equipo trabajando con mucho esfuerzo para desarrollar nuestro Parque Iberá”, agregó. 
Tania, la madre de los cachorros, es hija de Tobuna. Ambos ejemplares fueron trasladados al CECY en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Chiqui, el padre, nació en vida libre y fue llevado al Refugio Faunístico Atinguy, después de que unos cazadores mataran a su madre.
Tanto Tania como los cachorros están actualmente en una paridera de madera que se construyó dentro de un fragmento de bosque, de hectárea y media, desde donde son observados continuamente a través de un sistema de videovigilancia, informó la cartera que conduce Sergio Bergman.
Lo sucedido cobra relevancia porque se estima que quedan menos de 250 yaguaretés en el país, amenazados, entre otras causas, por la pérdida de su hábitat, la caza, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas.
El yaguareté (Panthera onca) fue incluido como especie prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero, con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para su conservación. Con una inversión acumulada de $ 1.300.000, se encuentran en ejecución proyectos para abordar sus principales amenazas, que promueven buenas prácticas ganaderas para minimizar el conflicto del yaguareté con los pobladores de su área de distribución; se presta apoyo en tareas de control y fiscalización contra la caza furtiva y el comercio ilícito; se llevan a cabo actividades de educación ambiental y se realizan estrategias de comunicación y capacitación.