14/11/2019

​“Corrientes ruge”, el festival que celebró el cumpleaños de Aramí y Mbareté


Aramí y Mbareté, los dos yaguaretés nacidos en el Iberá, cumplieron el 6 de junio un año de vida. En Concepción del Yaguareté Corá, portal de acceso a los esteros correntinos, hubo festejos por los cachorros.
La jornada festiva, que se desarrolló el lunes 17 en el Centro de Interpretación, se inició con la proyección de emotivo video de Aramí y Mbareté. Magdalena Fleitas estuvo presente con un taller expresivo musical para grandes y chicos. Luego, Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Conservation Land Trust (CLT), y el intendente de Concepción, Lucio Fernández, descubrieron una placa artesanal con la inscripción “Corrientes República Jaguareté”.


Sakados del Tacho divirtió a todos con una obra de títeres a partir de materiales reciclados y Cocineros del Iberá deleitó con sus sabores locales. 
La jornada culminó con una merienda gaucha (cocido y chipá cuerito.
“Corrientes ruge” fue el nombre del festival organizado por CLT Flora y Fauna Argentina, que se desarrolló en las localidades de San Miguel y Concepción y tuvo su cierre en la Casa Iberá, en la ciudad de Corrientes, este domingo 23. 
Aramí y Mbareté nacieron en el Centro de Reintroducción del Yaguareté en la isla de San Alonso, dentro del parque nacional Iberá.
Magdalena Fleitas y su banda estrenaron la canción Soy yaguareté, que homenajea el proyecto de recuperación de especies extintas en los esteros del Iberá. La canción, un típico chamamé, narra la hazaña de la comunidad correntina para traer de vuelta la fauna nativa desaparecida de la provincia mayormente durante el siglo XX.


“El tigre criollo ha sido fuente de inspiración para chamamés, leyendas y cuentos, y se siente que su presencia persiste en la cultura del Iberá y en los relatos de su gente, a pesar de haberse extinguido. Siento una gran alegría de poder aportar desde mi arte a este gran proyecto de conservación”, dijo la artista.
El proyecto para su reintroducción del yaguareté en el Iberá es implementado liderado por CLT Argentina junto con el Gobierno de la Provincia y la Administración de Parques Nacionales.