08/12/2019

Aramí y Mbareté, los nombres elegidos para los dos cachorros de yaguareté nacidos en el Iberá


Aramí (Cielito) y Mbareté (Fuerte) son los nombres de los dos cachorros de yaguareté nacidos en junio en los esteros del Iberá. Así se llamarán las dos crías, un macho y una hembra, de Tania y Chiqui, que representan en estos tiempos la esperanza de que la especie vuelva a poblar la zona. 
Una vez que se conoció el sexo de los cachorros, nacidos el 6 de junio último, en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), se abrió una votación, de la que participó gran parte del país. Mbareté (Fuerte) y Ñarõ (Bravo) fueron las opciones para el macho, mientras que Arami (Cielito) y Jasy (Luna), para la hembra.
Finalmente, en la noche de este jueves, el gobernador Gustavo Valdés y la presidenta de la fundación Conservation Land Trust (CLT), Kristine McDevitt, anunciaron los nombres elegidos. 
En una primera etapa, unos 200 alumnos de 4º grado de establecimientos escolares aledaños a los esteros del Iberá emitieron su voto. Participaron de San Miguel, Concepción, Loreto, Ituzaingó, Pellegrini y de los parajes Uguay, Mboy Cuá y Cambá Trapo, quienes con dibujos de los cachorros eligieron los nombres.



Huésped de honor

El gobernador Gustavo Valdés recibió en su despacho a Kristine McDevitt, fundadora de The Conservation Land Trust (CLT), embajadora de Medio Ambiente de la ONU y viuda de Douglas Tompkins, empresario estadounidense que se dedicó a la protección de los esteros del Iberá.
En el marco de la visita, el mandatario provincial le hizo entrega de la declaración de huésped de honor por su involucramiento con los esteros del Iberá y todo el empeño puesto en su conservación con hábitat natural de numerosas especies.
También participaron de la reunión la presidente de CLT, Sofía Heinonen; la directora del Proyecto Iberá, Marisi López; el director de CLT, Fernando Sosa; la directora de CLT Chile, Carolina Morgado, y el presidente de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo.
La visita se dio en el marco de las actividades que se desarrollaron en la Casa Iberá. Una de ellas es la charla “Gran Parque Iberá: una construcción conjunta”, de la que participarán también el senador provincial Sergio Flinta y el ministro de Turismo, Cristian Piris.