14/11/2019

Preparan festejos por el cumpleaños de los yaguaretés Aramí y Mbareté

El año de vida de los dos primeros cachorros nacidos en Corrientes, luego de 70 años de extinción de la especie, marca un hito en el proceso de “producción de naturaleza”, un objetivo que se fijó la Provincia con el impulso de la ONG fundada por Douglas Tompinks. “Es el resultado de más de 20 años de trabajo”, recordó Kris Mc Divitt, la esposa del conservacionista.


En septiembre pasado, tras un concurso internacional que buscaba ponerles un nombre a los cachorros, el gobernador Gustavo Valdés y Kristine Mc Divitt Tompkins, la esposa del fallecido conservacionista, encabezaron un acto para develar los nombres que tendrían los dos primeros cachorros de Yaguareté nacidos en nuestro suelo.
Aramí (Cielito), y Mbareté (Bravo) resultaron ser las opciones más votadas en un proceso de elección que impulsó la organización Conservation Land Trust (CLT) y que lleva adelante el proyecto de reintroducción de la especie en el Iberá. Durante el evento para develar sus nombres, Mc Divitt calificó el momento como “un sueño” y aseguró que resultó ser el fruto “de más de 20 años de trabajo, que son solo dos primeros capítulos de una historia que tiene mucho más para contar”.
Tras la ansiada noticia del nacimiento de los cachorros (un macho y una hembra) el 6 de junio del año pasado comenzaron las actividades en escuelas correntinas para difundir el concurso que llamaba a “ponerles un nombre”. 
 Ayer, los ya no tan pequeños cachorros cumplieron su primer año de vida. Y en las localidades más cercanas a San Alonso –una isla en el corazón de los esteros, donde se emplaza el centro de cría en el que habitan los ejemplares– comienzan a alistar eventos para que la fecha no pase desapercibida en la comunidad. “Las localidades de San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá celebrarán el cumpleaños de Aramí y Mbareté, el sábado 15 y el lunes 17, respectivamente, durante dos jornadas abiertas a la comunidad, con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres y un taller de capacitación musical y show a cargo de la renombrada artista para niños, Magdalena Fleitas”, informaron ayer desde CLT. Y si bien aún no trascendieron mayores detalles, se espera que sean los niños de las escuelas de ambas localidades los protagonistas en el evento, ya que participan de manera activa de cada acontecimiento que tiene relación con el proceso de reintroducción de esta especie.
Los cachorros  nacidos en el Centro de Reintroducción del  Yaguareté (CRY), que busca recuperar especies originarias del Iberá, Aramí y Mbareté, cumplieron un año este jueves. Son los primeros en nacer en Corrientes, luego de más de 70 años de extinción, y se enmarcan en el proyecto que lleva adelante Conservation Land Trust (CLT) Argentina junto al Gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, en el parque nacional Iberá.
Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en la provincia hacía más de 70 años, el 6 de junio de 2018 recuperaba la posibilidad de retornar a su ecosistema original. Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el CRY, Aramí y Mbareté  ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento. Ambos ejemplares participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá. Aunque se aproximan a la etapa natural de separación de su madre, continúan interactuando y jugando con ella.
El proyecto, que busca traer de vuelta al mayor felino del continente a Corrientes, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades circundantes del Iberá, los Gobiernos de Corrientes y el Nacional, la Administración de Parques Nacionales, NEX No Extinction (Brasil), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ecoparque de Buenos Aires, el zoológico de Batán, el zoológico de Bubalcó, y otras instituciones privadas.
“El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico”, comentó el director de Rewilding de CLT Argentina, Sebastián Di Martino.
Por su parte, el coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, expresó: “Hoy celebramos también el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura. Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté, y su presencia entre nuestros antepasados”, recordó.
Resaltó a su vez que “tenemos la oportunidad de recuperar este felino tan carismático y esencial para el bienestar del Iberá, y que además ofrece un fuerte potencial para el turismo de naturaleza que ya se vive en toda la provincia”. 
En la actualidad, las actividades de ecoturismo vinculadas al yaguareté generan para el Pantanal brasileño varios millones de dólares al año. En un sentido más profundo y tras el reciente informe de evaluación global de biodiversidad publicado por las Naciones Unidas (que advierte la posible extinción de más de un millón de especies), esta acción de la provincia de Corrientes, única en el mundo, muestra una nueva alternativa productiva.
Cabe recordar que en 2018 CLT Argentina donó al Estado nacional 158.000 hectáreas para la creación del parque nacional Iberá, adyacentes a las 550.000 hectáreas del parque provincial Iberá, formando el mayor parque natural de la Argentina. 
Allí la organización trabaja para reintroducir especies extintas como el yaguareté, el oso hormiguero, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo y la nutria gigante.