17/09/2019

Comienzan los días de fiesta por Aramí y Mbareté

El cronograma de festejos arrancará el sábado en San Miguel y el lunes, en Concepción. Poco después, será el turno de la capital. Los niños son los grandes invitados. 


Aramí y Mbareté (Cielito y Fuerza en guaraní), los cachorros de yaguareté (Panthera onca) nacidos en el parque nacional Iberá cumplieron un año y será celebrada con sendas fiestas en San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá. Los eventos se realizarán el sábado 15 y el lunes 17 respectivamente y serán dos jornadas abiertas a la comunidad con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres y un taller de capacitación musical y show a cargo de la  artista para niños, Magdalena Fleitas.
“La idea es compartir con la comunidad esta fiesta, más allá de las numerosas actividades que se vienen realizando durante el año en las escuelas de la zona con las maestras y los alumnos”, dijo a La República la coordinadora del Proyecto Iberá, Marisi López. 
En ese sentido, dijo que precisamente los chicos son los invitados especiales de estas celebraciones, más allá de que realizan en días feriados, “además de obras de títeres y música, también habrá muchos juegos y actividades como, por ejemplo, pintarse como yaguaretés, entre otras. Así, queremos festejar el primer aniversario de estos ejemplares, pero también el hecho de que Corrientes cuenta nuevamente con estas especies”, puntualizó López. 
“También queremos celebrar una cuestión mucho más de fondo, que tiene que ver con la reintroducción de especies, como la del yaguareté, que se extinguió en la provincia hace más de 70 años”, remarcó la coordinadora del proyecto. Cabe recordar que, en el caso concreto de estos dos ejemplares, la comunidad y los chicos en particular tuvieron una activa participación, ya que a través de un concurso, fueron los que eligieron el nombre de Aramí y Mbareté. 
Por otra parte, Marisi López anticipó que estos festejos también se van a dar en Corrientes capital. “Todavía no tenemos fecha definida, pero estimamos que lo podemos concretar entre el tercero o el último fin de semana en algún espacio público de la ciudad, para que los capitalinos también tengan la oportunidad de festejar este cumpleaños”, remarcó. 
Aramí y Mbareté nacieron en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante CLT Argentina junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá. 
El proyecto de reintroducción de esta especie, comenzó en 2013 con la construcción del CRY, por iniciativa de CLT Argentina y con el apoyo de las comunidades y los gobiernos provincial y nacional y la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina-Paraguay), entre otros.

Misión nutria gigante

“También estamos trabajando en un proyecto de reintroducción en el país de la nutria gigante, una especie que se extinguió en el país y que también es muy ambicioso”, comentó a La República la coordinadora del Proyecto Iberá, Marisi López. 
“Desde Europa ya se trasladadaron dos ejemplares al país, pero uno de ellos no resistió al proceso y murió. En tanto el ejemplar restante sí está respondiendo muy bien y todo está desarrollándose tal como lo esperamos”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la presión que sienten por este trabajo es muy fuerte porque se trata de una especie de tierra y agua que fue atacada hasta su extinción en el país. 
“La nutria gigante sería como el equivalente en el agua al yaguareté en la tierra. Su función es fundamental para que Iberá vuelva a estar funcional ecológicamente y pueda ofrecer todos sus servicios en un ambiente sano”, señaló Alicia Delgado, bióloga de CLT.
La nutria gigante llega a medir hasta dos metros y a pesar hasta 35 kilos. Se caracteriza por vivir en familias de diez a veinte individuos; es un gran predador y se alimenta casi exclusivamente de peces. Se trata de una de las especies de nutria más amenazadas de Latinoamérica y perseguida por su piel.