26/04/2024

​El carnaval barrial se despidió con una gran fiesta en la Costanera Sur



Los carnavales barriales tuvieron un imponente cierre de la edición 2020, en la Costanera Sur, por donde desfilaron este miércoles las 31 comparsas y agrupaciones musicales y humorísticas de la capital. 
El último desfile tuvo a Belleza Taragüí como la encargada de iniciar el espectáculo. Tras ella, continuaron Belleza Unida, Saravá, Yasí Porá, Payasos del Cacique, El Pombero, Ará Porá, Furia Loca, Fantasía, Samba Pasión, Bella Esperanza y Cambá Cuá Show. 
Luego, desfilaron Resplandor del Litoral, Mitá Jorhú, Ñande Mbareté, Imperial, Aramú, Porasy, Renacer, La Jaula de las Locas, Los Osos, Rubí Show, Taragüí Porá, América, Sueños de Carnaval, Los Dandys, Drácula, Osiris y Las Traviesas.


El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, participó de la sexta y última noche de los Carnavales Barriales “José Chacho Díaz”, que reunió en la avenida Juan Pablo II a miles de  personas que gustan de esta manifestación cultural de neto corte artesanal y familiar.
Tassano acompañó y aplaudió el último paso de las comparsas y agrupaciones musicales y humorísticas, las que con su habitual alegría y ritmo revalidaron todo el potencial del carnaval barrial, que no para de crecer en la ciudad. 
“Esta es la tercera edición de los Carnavales Barriales desarrollada bajo esta gestión. Es realmente un trabajo de todo el año y podemos decir con satisfacción que lo vieron más de 140.000 personas en las seis noches de desfiles”, manifestó.


En ese sentido, el intendente destacó “la articulación que hicimos con la Provincia en temas como seguridad, salud y coordinación para la realización de este espectáculo itinerante, lo que exige mucho trabajo”.
A lo largo de la velada, el intendente tomó contacto directo con los comparseros, con los entusiastas seguidores de las comparsas y también con los vecinos, quienes ahora ya palpitan la definición de la competencia que busca un campeón y diversas distinciones particulares. El escrutinio se hará este jueves, desde las 15, en la Casa del Bicentenario, ubicada en Caracas y Laprida, del barrio San Gerónimo.
“Podemos decir que se cumplieron satisfactoriamente los objetivos.
Hay una pasión en los capitalinos por el carnaval barrial, que, como toda pasión, es inexplicable y que tiene ya varios años. Nosotros pusimos al corso barrial en primera línea como política de Estado y hecho cultural convocante. Esta manifestación cultural y artística genera mucho turismo interno y también externo que quiere ver este espectáculo”, consideró Tassano. 


“Con el carnaval siempre está el desarrollo económico presente. Pensamos en Corrientes como una ciudad de eventos en la que la gente reciba un buen espectáculo, nos visite y recomiende”, añadió al respecto.

Una fiesta popular

Alberto Núñez es un vecino barrio San Gerónimo que disfrutó del cierre de los carnavales barriales. “Soy de General Deheza, un pueblo del interior de Córdoba, y vivo hace ya 12 años en Corrientes. Allá no tenemos un espectáculo así. Ustedes tienen un carnaval muy grande, como los corsos oficiales y también los barriales, que también son grandes por el corazón y la sangre que le ponen los comparseros”, valoró.
“Acá se ve a las familias, esto es algo que se lleva desde chico; en los desfiles hay niños que recién aprendieron a caminar y otros que, directamente, van en los brazos de los padres. Esto ya es una tradición y hay que cuidarla. Otras ciudades se arrogan ser la Capital del Carnaval, pero eso es porque no conocen Corrientes”, manifestó el vecino.
Mirna Ocampo es una vecina que integra desde hace doce años la agrupación Los Payasos del Cacique y que hace dos años también baila en Ñande Mbareté.
“Estoy muy contenta y emocionada. Con los payasos estamos llevando alegría a la gente. Hacemos todo a pulmón. Todo es un sacrificio, pero vale la pena por la alegría que sentimos a la hora de desfilar”, dijo Mirna. “También formo parte de Ñande Mbareté. Queremos agradecer a todos los que nos acompañan en esta fiesta popular. Aquí pueden venir las abuelas con sus silletas y las familias. Es un espectáculo tranquilo y netamente familiar”, destacó.

Premios

Este año, los corsos barriales tuvieron la particularidad de ser una fiesta ecológica e inclusiva. Por ello se premiarán las mejores carrozas y trajes sustentables. La confección artesanal de los trajes y el espíritu netamente familiar de las comparsas y agrupaciones convierten a este ciclo en una gran fiesta pensada para enfatizar el acervo cultural, la idiosincrasia y el sentido de pertenencia de cada barrio capitalino.
En su versión 2020, los carnavales barriales se desarrollaron en el Bañado Norte, Industrial, San Marcelo, Pio X y Mil Viviendas.
“Vamos a seguir consolidando esta fiesta. Promoveremos más talleres, seguiremos apostando a las más de 36 comparsas y agrupaciones musicales”, dijo Tassano.