26/04/2024

​Desmantelan una organización usurera con base en Curuzú Cuatiá



Allanamiento en Curuzú Cuatiá./ Radio FM Total

Una gran organización que estafaba con la modalidad “gota a gota” empezó a ser desmantelada después de seis meses de una ardua investigación, que derivó en la detención de algunos de los 86 imputados y en medio centenar de allanamientos.
El caso es investigado por la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Curuzú Cuatiá, a cargo de María Alejandra Talamona, en conjunto con el Departamento de Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA).
La organización usurera, con base en Curuzú Cuatiá y ramificaciones en toda la zona mesopotámica, estaba encabezada por al menos cinco ciudadanos colombianos. 
El 25 de septiembre último, y luego de un minucioso trabajo investigativo que incluyó escuchas telefónicas y trabajos de campo, la fiscal Talamona hizo el requerimiento formal al Juzgado de Instrucción y Correccional de la causa caratulada contra William Correa Giraldo, Frankli Vargas Pedroza, Francisco Antonio Agudelo Mora, Humberto de Jesús Cardona Jaramillo y otros por supuesta usura agravada por la habitualidad, lavado de activos agravado por la habitualidad y asociación ilícita agravada en modalidad de delito continuado, informó el Ministerio Público Fiscal de Corrientes. 
La pesquisa se había iniciado en abril de este año, a partir de tres denuncias por extorsión y daños, usura y lavado de activos y amenazas con armas, “en una suma de cliché de este tipo de organizaciones, que también tenían en la zona la consabida fachada de las mueblerías”.
“Fue una pesquisa en la que se invirtió mucho tiempo y esfuerzo, así que se trata de un golpe muy importante a esta organización”, dijo Talamona, que agradeció “el pleno apoyo” del fiscal general, César Sotelo, “a la hora de avalar esta persecución penal de estos delitos que tanto daño causan a nuestra sociedad”.