20/04/2024

Cae una organización dedicada a la usura y la extorsión con base en Curuzú Cuatiá

Se realizaron ayer más de 50 allanamientos en esa ciudad, la capital, Goya y otras localidades. Varios de los implicados son colombianos.



Foto: FM Total Curuzú


El Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá ordenó allanamientos simultáneos en esta ciudad, en la capital correntina y en otras localidades del país en el marco de una investigación de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.  
El juez Martín Vega explicó que las diligencias están a cargo de efectivos de la Policía Federal.
Se dispuso la requisa de alrededor de 50 domicilios en todo el país. Algunos de ellos tienen lugar en la ciudad de origen de la causa, Curuzú Cuatiá, y otros, en la capital correntina.
El magistrado abrió una causa por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, originados en lo que se denomina “préstamos gota a gota”. Esta modalidad de préstamos (usura) no es legal.
En algunos casos se registraron amenazas y coacciones para obtener la devolución de los créditos concedidos a tasas de interés que supera ampliamente a las que se ofrecen en el mercado financiero. Se espera obtener documentación y equipos informáticos. 


Fuentes judiciales estiman que hay unos 85 implicados en la maniobra, que formaron una red que se extiende en todo el país. Algunos de ellos son oriundos de  Colombia.

En Curuzú Cuatiá

Ayer a la mañana, bien temprano, tropas de la Policía Federal iniciaron los allanamientos al menos en 10 domicilios. El despliegue de móviles y de agentes sorprendió a los vecinos. En la mayoría de las viviendas requisadas residen colombianos. 

En otras ciudades

En la capital correntina, el allanamiento se realizó en un departamento de un edificio situado en avenida Armenia y J. R. Fernández. 
La tarea de los federales también se extendió a la ciudad de Goya, donde se realizaron al menos 20 allanamientos y continuó en Bahía Blanca y otras localidades de la provincia de Entre Ríos.
No se descarta que, a partir de esta instancia, se ordenen otros procedimientos.

Más de 50 detenidos

Como resultado de los operativos hay al menos unos 50 detenidos, entre ellos uno que sería el líder de la organización, oriundo de Colombia, que implementó en la Argentina el sistema de préstamo denominado “gota a gota”.
La Justicia cuenta con la colaboración de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes y del Departamento de Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina.

Una investigación que demandó seis meses

A partir de una denuncia que realizó un vecino de Curuzú Cuatiá por las intimidaciones que había recibido de parte de unos colombianos que le dieron un préstamo en  dinero, la Justicia abrió la investigación. Fue a principios de abril pasado.
Al avanzar la tarea, se estableció que había una organización usurera con ramificaciones no solo en territorio correntino, sino también en otras provincias. 
Las escuchas telefónicas, seguimientos y otras tareas de inteligencia autorizadas por la Justicia  permitieron determinar que en la cúpula de esa organización había al menos cinco colombianos. 
La fiscal de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, María Alejandra Talamona, en conjunto con Departamento de Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, se puso a trabajar en el caso.
El pasado 25 de septiembre, después de reunir pruebas, Talamona hizo el requerimiento formal al Juzgado de Instrucción y Correccional de Martín Vega para la realización de los allanamientos. 
La causa está caratulada “William Correa Giraldo, Frankli Vargas Pedroza, Francisco Antonio Agudelo Mora, Humberto de Jesús Cardona Jaramillo y otros p/sup. usura agravada por la habitualidad, lavado de activos agravado por la habitualidad y asociación ilícita agravado en modalidad de delito continuado, Curuzú Cuatiá”.
La investigación se inició en abril de este año a partir de tres denuncias en la que se pusieron de manifesto extorsión y daños, usura y lavado de activos y amenazas con armas.
Los investigadores determinaron que los usureros tenían en la zona inmuebles alquilados con la fachada de mueblerías, en la que funcionaban los centros de usura.
“Fue una pesquisa en la que se invirtió mucho tiempo y esfuerzo. Se trata de un golpe muy importante a esta organización”, dijo Talamona a la prensa.
La fiscal agradeció  el pleno apoyo del fiscal general, César Sotelo, a la hora de avalar la investigación de carácter penal de estos delitos, que causaron situaciones preocupantes en la sociedad por desconocer la operatoria.