25/04/2024

​La fiscal reveló detalles de la organización usurera que operaba con la venta de muebles como pantalla



La fiscal de Instrucción de Curuzú Cuatiá, Alejandra Talamona, dijo que son 86 los imputados en la investigación de una red de usura que operaba con base en esa localidad, la mayoría de ellas, de nacionalidad colombiana, y que 60 ya fueron detenidos. Al menos 12 de estos, ya declararon en el Juzgado a cargo de Martín Vega.
Talamona aclaró que la organización estaba integrada además por argentinos y venezolanos y confirmó que la red tenía como pantalla la fabricación de muebles. Esa es la forma de ingresar a los barrios y ofrecer préstamos a personas “en situación de vulnerabilidad económica”.
Medio centenar de allanamientos realizó la Policía Federal este miércoles en Curuzú Cuatiá, la capital y Goya, y también en Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.
La investigación se inició con una denuncia de un damnificado por la red. Se secuestraron celulares,  intervino la Dirección de Investigaciones de la Policía Federal y “se recabó información importantísima de una red criminal en todo el país, que tiene origen en Curuzú Cuatiá”, dijo la fiscal, en diálogo con radio Sudamericana.
Los jefes de la organización son cinco colombianos. Dos de ellos se instalaron en la ciudad de Corrientes y en Goya. “La estructura piramidal parte de los cinco organizadores y de ahí se trabajaba todo”, explicó Talamona.
“La investigación duró poco más de un año y creemos que se manejaba alrededor de 10 millones de pesos entre lo que fue girado y lo que enviaban al extranjero. Creemos que hay mucho más”, aseguró en alusión a que se sospecha que la red podría haber lavado dinero proveniente de cárteles de la droga.
La organización se metía en los barrios y ofrecía préstamos que podían ir desde 2.000 pesos a 20.000, con intereses del orden del 400 por ciento.
“No es mucho dinero que prestaban, pero [las víctimas] son personas que no pueden acceder a otro tipo de préstamos. Son personas de situación de vulnerabilidad económica y dan dinero a muy alto costo”, dijo la fiscal.