21/10/2019

El caso del bebé abandonado en San Luis del Palmar: “Siempre se prioriza hallar a la familia”


La presidenta del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), Analía Monzón, dijo que el organismo se contactó con el área de Servicio Social del hospital Materno-Neonatal, donde se halla el bebé hallado cerca de un basural en San Luis del Palmar. “Nosotros trabajamos mucho con ese sector y desde ahí nos aseguraron que el bebé está bien. Eso es para nuestro organismo lo primordial”, dijo Monzón a La República.
En cuanto a la posible adopción del bebé, a quien llaman Luis Nazareno, la funcionaria aclaró que si bien el tema está en manos de la Justicia, hay plazos legales para eso. “Siempre se prioriza la búsqueda de la familia y el Juzgado está en ese proceso”, explicó y agregó que antes de tomar una decisión “hay que esperar 45 días, según lo establece el Código Civil, porque en ese período puede aparecer la madre del menor arrepentida o el padre”.
Ello “no significa que el bebé estará esos 45 en el hospital. “Todo va a depender de lo que dictamine la Justicia. Si le dan el alta, podrían otorgar al pequeño a una persona designada la guarda provisoria o que vaya a un hogar, que en este caso sería el Tía Amanda, por la edad del bebé”.
“Después de ese lapso, si la Justicia decide, se lo dará en adopción”, aseguró.
El subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella, dijo a La República que el recién nacido abandonado en San Luis del Palmar el lunes, hallado a eso de las 15, “está con buenos síntomas vitales y por suerte no estuvo mucho tiempo expuesto a la intemperie”, ponderó.
“Tiene buen pronóstico de salud y los médicos siguen con todo el protocolo normal, no hay ninguna medida especial”, aseguró.
Luis Nazareno se halla “en buen estado general de salud” en el hospital Materno-Neonatal, de esta capital, y se “continúa con los controles habituales en esta etapa para un recién nacido”, afirmó ayer la directora del centro, Lilian Méndez Gallino.
La médica dijo que el bebé, cuyo peso era de 2,880 kilos cuando fue hallado, se alimenta en forma normal y confirmó que “no llevaba más de una o dos horas de nacido” en el momento en que lo encontraron abandonado, ya que “se encontraba con el cordón umbilical y la placenta”.
Méndez Gallino contó que lo quieren llamar Luis Nazareno, pero debe aguardarse a que la jueza de Menores Rosa Esquivel Iglesias ordene la confección del DNI.
Hasta ayer por la mañana no se hicieron presentes en el hospital familiares del pequeño, por lo que seguirá allí hasta que la jueza decida, y destacó la solidaridad de los correntinos, que llevaron pañales y ropa para Luis, pese a que el hospital no solicitó ayuda.
Méndez Gallino dijo que a las 11 se dará un parte médico diario sobre el estado de salud de Luis Nazareno, quien fue rescatado por una enfermera y el chofer de la ambulancia del hospital de San Luis del Palmar. Una pareja lo encontró abandonado, cerca de un basural. 
La directora del hospital Materno-Neonatal contó que el bebé “se despierta llorando, pide la leche y se lo alimenta. Las enfermeras lo cambian y lo visten con la ropita donada por la gente”.
“Nos emocionó mucho la llegada y también pensamos en qué le pasó a la mamá para llegar a esta situación”, reflexionó.