16/11/2019

La Justicia sigue con la búsqueda de la mamá de Luis Nazareno y ya hay interesados en adoptarlo


La jueza de Menores Nº 1, Rosa Esquivel Iglesias, dijo este jueves que la Justicia continúa buscando a la familia de Luis Nazareno, como llaman al recién nacido hallado abandonado en San Luis del Palmar, porque se incurrió en el delito de “abandono de persona”, y que “ya hay interesados en adoptarlo”. 
“La mamá cometió un hecho ilícito porque dejó en estado de abandono a una criatura recién nacida”, explicó la jueza en declaraciones radiales y reafirmó que la prioridad es hallar a la madre del bebé, que fue dejado cerca de un basural el lunes y trasladado al hospital Materno-Neonatal, donde sigue internado en “buen estado”. 
La jueza aseguró que “hay que ubicar a la madre, conocer las circunstancias de las razones” del abandono y no debe descartarse la posibilidad de que “familiares deseen hacerse cargo de la criatura”. Aun así, dijo que “ya se presentaron personas interesadas en adoptar a Luis Nazareno”.
“Se trata de abandono de persona e interviene la fiscal y el juez de Instrucción en la búsqueda de la mamá, que cometió un hecho ilícito”, dijo Esquivel Iglesias en declaraciones a En el aire, que se emite por radio Mitre Corrientes.
Además de la Justicia de Menores, interviene en el caso el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), cuya titular, Analía Monzón, dijo a La República que “siempre se prioriza la búsqueda de la familia y el Juzgado está en ese proceso”, y agregó que antes de tomar una decisión “hay que esperar 45 días, según lo establece el Código Civil, porque en ese período puede aparecer la madre del menor arrepentida o el padre”.
“El chico es NN y tiene derecho a una identidad”, explicó la jueza Esquivel Iglesias. “La ley autoriza a poner un apellido común. Nació el 9 de septiembre, el nombre es Luis Nazareno y veremos el apellido, porque puede ser provisorio”, señaló.
Mientras tanto, el bebé permanecerá en el hospital Materno-Neonatal, dijo y aclaró que, “en caso de no aparecer la madre, hay que declarar la situación de adoptabilidad”. “Tendríamos que ser rápidos y ver las personas que están inscriptas. Se debe saber que la situación no es definitiva”, afirmó.