14/11/2019

Hallaron abandonado a un recién nacido cerca de un basural en San Luis del Palmar


Lo llaman Luis. Es en honor al lugar donde lo hallaron. Analía Labrousse, médica del Hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”, recibió este lunes a un bebé abandonado en un basural de esa localidad. 
El hallazgo se produjo ayer, pasadas las 15, en un barrio periférico de San Luis del Palmar, en cercanías a un basural. Luis recibió las primeras atenciones en el hospital local y luego fue derivado al Materno-Neonatal de esta capital.
“En realidad, no le pusimos nombre, porque sabemos que legalmente todavía no podemos hacerlo. Sabemos que le quieren poner Luis, porque nació en San Luis. Pero por ahora no tiene nombre. En la pulsera identificatoria se le pone NN”, detalló Labrousse en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes.
El bebé hallado cerca del basural es un varón, nacido en término, es decir de 38 semanas de gestación, con un peso de 2,880 kilos. El equipo médico del hospital de San Luis del Palmar lo atendió apenas fue encontrado. Llegó “en buen estado general”, y se le hicieron los exámenes correspondientes.
“El bebé vino en buen estado general. No bien llegó se dio aviso a Servicio Social y al Juzgado de Menores”, agregó la médica. 
Se estima que Luis fue dado a luz en el lugar donde fue hallado abandonado, porque “tenía aún la placenta”. “El corte del cordón umbilical lo hicieron en el hospital de San Luis. Calculamos que no había pasado más de una hora del nacimiento. Habrá nacido a alrededor de las 14. Se lo encontró pasadas las 15 y a las 16.15 ya estaba acá”, contó.
La neonatóloga explicó que se le hicieron todos los estudios de rigor que requieren los recién nacidos y que se encuentra en buen estado de salud y fuera de peligro. Se espera que el Juzgado a cargo decida qué se hará con el niño.
“Tenemos la esperanza de que aparezca la mamá o algún familiar. Hasta ahora no se presentó nadie”, indicó. 


El lugar donde fue encontrado el bebé.

“Esperamos a que la madre se presente, si se arrepiente”, señaló Labrousse, quien resaltó que “por suerte fue encontrado a la siesta, cuando no hacía frío”. “Hubo un ángel de la guarda importante que lo protegió”, dijo la directora del Materno-Neonatal, Liliana Méndez Gallino, en declaraciones que publica radio Sudamericana.
El comisario mayor Felipe Correa, jefe de la Unidad Regional de San Luis del Palmar, dijo que la policía trabaja “sobre pistas firmes” para dar con la madre o familiares de Luis. “Creo que vamos a lograr un buen resultado”, confió en Radio Dos.
Se despliegan operativos en San Luis del Palmar, pueblos cercanos y también en esta capital. “Estamos trabajando para dar con la madre de la criatura”, afirmó Correa, y pidió “colaboración a pueblos vecinos. Buscamos a mujeres que hayan pasado por control médico en algún lugar, con esta fecha próxima de dar a luz”, explicó.
“Tenemos varios hilos de investigación. Nada está descartado, pero estamos trabajando sobre pistas firmes y creo que vamos a lograr un buen resultado”, afirmó. 

“Había unos 50 perros rondando”

“Afortunadamente, encontramos al bebé todavía con vida”, comentó Hugo Verón, conductor de la ambulancia del hospital de San Luis del Palmar. 
“Dios existe y está en todos lados”, afirmó la enfermera Mirian Ruiz Díaz, quien asistió al pequeño en el basural donde fue encontrado.
El recién nacido fue avistado por una mujer, que avisó al hospital. “Cuando llegamos al lugar tuvimos que darle calor”, contó la enfermera en declaraciones que publica Radio Municipal.
“Había unos 50 perros rondando en la zona. Las moscas estaban cerca de la placenta”, detalló. “Estaba todo sucio, con hojas. El chico que lo encontró, de la desesperación que tenía, lo cobijó y lo tapó con su remera”, relató Ruiz Díaz.