14/11/2019

Está bien de salud el bebé abandonado en un baldío a poco de nacer

Para hallar a la madre, analizan en hospitales y centros de salud fichas de controles a embarazadas que en estos días debían dar a luz.   


El bebé hallado en un baldío, a un costado de un camino de San Luis del Palmar, se encuentra en buen estado de salud. Está internado en el sector neonatal del hospital Vidal, de la capital correntina.  La policía y la Fiscalía de Instrucción de turno trabajan para dar con el paradero de la madre. Se analizan en hospitales y centros de salud fichas de controles a embarazadas que en estos días tenían previsto el parto.
“No será una tarea fácil ubicar a la madre de la criatura, a excepción de que algún vecino o familiar de la parturienta avise que a esa mujer no se la ve con el bebé”, dejaron trascender fuentes cercanas a la investigación ante una consulta de La República.
No obstante, indicaron que se trabaja con datos y otras informaciones que se fueron sumando durante el día.
En el marco de las conjeturas señalaron que no hay certeza sobre la residencia de la madre del bebé. Podría ser de San Luis del Palmar o de localidades vecinas o la capital correntina, y alguien se encargó de trasladar al recién nacido hasta el lugar donde lo encontraron. 
El sumario está a cargo de la comisaría de San Luis del Palmar. Intervienen el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Laura Varela, la Fiscalía de Instrucción Nº 5 de Graciela Fernández Contarde y un Juzgado de Familia.

El hallazgo

El bebé fue encontrado por una pareja en  la tarde del lunes 9, cerca de las 15, dijeron fuentes policiales.
La criatura, aún con vida, se hallaba a un costado de un camino vecinal, en inmediaciones de las calles Buenos Aires y Misiones, de la localidad de San Luis del Palmar. En un predio cercano se encuentra un basural y también los vecinos arrojan desperdicios al costado del camino. 
La pareja avisó a la policía y una patrulla de la comisaría local intervino. Luego, en una ambulancia, lo trasladaron al hospital local donde recibió los primeros auxilio para finalmente derivarlo al área de maternidad del hospital Vidal en la ciudad de Corrientes.
Pesó 2,800 kilos y el examen médico diagnosticó que se encuentra en buen estado de salud.
En la comisaría tomaron declaraciones testimonial a la pareja. 

“El calor ayudó”

La enfermera Mirian Ruiz Díaz, que acudió con el chofer de la ambulancia, Hugo Verón, dijo a Radio Dos que “esa siesta, en que encontraron al bebé hacía calor y eso ayudó mucho para que el niño no sufriera consecuencias en su salud. De todas maneras, el muchacho que estaba con la mujer cuando lo hallaron se sacó la remera y lo envolvió. El nene solo tenía una toalla de mano. Estaba sucio y con  hojas y pasto adheridos al cuerpo”.

Cautela policial y judicial

El jefe de la Unidad Regional I, con asiento en San Luis del Palmar, comisario mayor Felipe Correa, dijo a la prensa que “personas de distintas áreas de la institución están trabajando en el caso para dar con el paradero de la madre”.
La Justicia también dispuso medidas para avanzar en la investigación.