26/04/2024

Ascienden a nueve las muertes en el país por complicaciones por Streptococcus pyogenes

Dos chicos y un hombre de 77 años fallecieron por la infección bacteriana. Uno de los casos se registró en Catamarca y otro, en la ciudad de Mar del Plata. El otro nene murió en Miami, donde estaba de vacaciones con su familia.  



La muerte de dos chicos y un hombre de 77 años por Streptococcus pyogenes eleva a nueve la cifra de víctimas fatales por esta bacteria en el país. En su último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó la muerte de un niño en Catamarca, mientras que las autoridades sanitarias de Mar del Plata informaron de un fallecimiento en esa ciudad, el domingo. 
El Streptococcus pyogenes es habitual en las personas y los casos de fallecimiento se generan a causa de complicaciones por esa bacteria. En Corrientes aún no se registraron casos de tales complicaciones. No obstante, el sistema epidemiológico se encuentra en alerta.
Además, un nene de 2 años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos falleció por la bacteria. Este caso no fue confirmado oficialmente, aunque el Ministerio de Salud bonaerense atribuyó la causa del deceso al Streptococcus pyogenes. La comunidad escolar del Colegio Norhtlands, de Olivos, donde el chico, Pedro Loyudice, cursaba el jardín de infantes, está conmovida por la noticia. 
“Pedro habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada”, pero luego podría “haberse diseminado a otros órganos”, explicaron autoridades sanitarias, publicó Clarín.
“El chico iba a sala de dos años en el Colegio Northlands, en el turno mañana, y falleció el domingo 16 de septiembre, aunque el caso trascendió recién este martes”. Si bien la información no se oficializó, la familia habría estado de vacaciones en Miami.
También el domingo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal de Mar del Plata, murió en esa ciudad balnearia un hombre de 77 años por infección con estreptococo. Se había internado el día anterior con un fuerte dolor de pecho y murió un día después, ya en el área de terapia intensiva. 
“Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico”, dijo Pablo de la Colina, funcionario del Municipio de General Pueyrredón.
Según publicó el diario marplatense La Capital, el funcionario sostuvo que el paciente llegó a la clínica con úlceras en los pies, que podrían haber sido la puerta de entrada para la bacteria que le provocó la infección fatal.
Además de las nuevas ciudades con casos fatales, en el país se confirmaron muertes por infección por Streptococcus pyogenes en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y en Río Negro.
Atención a los síntomas
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia pidió estar atentos a los síntomas y realizar la consulta temprana para un diagnóstico precoz y así evitar complicaciones. 
“En Corrientes mantenemos la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud y no se notificaron cuadros complicados por la bacteria Streptococcus pyogenes. Esta es una bacteria habitual, que se asocia a las infecciones de la garganta en los niños y que se trata con antibióticos”, dijo Ricardo Cardozo, titular de la cartera sanitaria.
Agregó que “la mayor parte son infecciones leves, se curan con penicilina porque la bacteria es sensible a este antibiótico; solo un mínimo porcentaje y esto sucede todos los años, son cepas más virulentas que a través de toxinas logran pasar a la sangre y pueden crear una enfermedad más invasiva”.
“Es importante que los padres estemos atentos cuando se inician los síntomas en los chicos, como fiebre, dolor de cabeza, dolor o irritación de la garganta. No hay que automedicarse y consultar a su médico de forma inmediata”, especificó Cardozo e hizo hincapié en las medidas a tener en cuenta para prevenir bacterias. 
“Son medidas generales que debemos tener siempre presentes, como el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas. Además, es fundamental mantener un buen estado de higiene bucal y personal, como cubrirse la boca al toser, ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones y mantener limpios los ambientes”.