07/05/2024

Difunden cómo prevenir la infección que ya causó cuatro muertes en el país

En Corrientes aún no se registraron casos, pero por la bacteria Streptococcus pyogene. Se contagia como la gripe, por lo que, ante síntomas como el dolor de garganta, recomiendan acudir de inmediato al médico.  



Una nena de 7 años de Misiones y otra de 6 de Rosario se sumaron a las dos muertes por la bacteria Streptococcus pyogene en el hospital Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, donde quedan otros dos internados. En Corrientes aún no hay afectados pero las autoridades sanitarias difundieron una serie de recomendaciones para prevenir esa infección.
La directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo a La República que la infección “es producida por una bacteria, causa faringoamigdalitis y es conocida como angina, pero bacteriana”.
Explicó que “se contagia como las patologías respiratorias: por toser, estornudar, por gotitas de saliva al hablar o por el contacto con las manos. Igual que la gripe, por eso es importante el lavado de manos”, advirtió.
“Solo que es bacteriano y se trata con antibióticos. Es la angina con placa en garganta”, agregó.
En esta línea, Bobadilla recomendó “consultar al médico ante dolor de garganta y ahí el especialista verá si necesita antibiótico. En este caso sí se trata con antibióticos”.
Sostuvo que “es importante no automedicarse y si el paciente se encuentra bajo tratamiento completar los días de antibióticos indicadas y en tiempo indicado. A las 24 o 48 horas de iniciado el tratamiento ya no es contagioso”.
Mientras, ya son cuatro los chicos muertos por la bacteria en la Argentina. Una nena de 6 años murió en Rosario y otra de 7 falleció en Misiones por Streptococcus pyogene, y sus casos se suman a las muertes de dos nenes producidas en los últimos días en el hospital Elizalde y que pusieron en alerta al sistema sanitario, de la ciudad de Buenos Aires. 
Por esta misma bacteria, hay además otros dos chicos internados en la antigua Casa Cuna porteña, que se encuentran estables, y un tercero fue dado de alta.
Luana, la niña de Misiones, falleció en un sanatorio privado, según confirmaron las autoridades sanitarias de esa provincia y por la familia de la nena, en tanto que Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, informó del fallecimiento de la menor rosarina. 

Seis casos graves

La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock, por esta bacteria es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron seis casos graves, en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve período de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la Ciudad de Buenos aires. Ayer se conocieron dos casos en el interior.   
El director de Salud y Prevención de Santa Fe, Julio Befani, informó que la niña de 6 años presentó una sepsis (una infección generalizada) que había sido asistida en una institución privada de Rosario y que la internación duró apenas seis horas y la chiquita falleció.
En el caso de Misiones, Liliana Arce, jefa de Infectología de la Provincia, dijo que en el caso de Luana, le llamó la atención algo que refirió el padre de la nena y es un dolor agudo en un miembro inferior. “A veces produce una inflamación del músculo, que puede ser el foco primero de infección. Los papás lo asocian con golpes y, en realidad, es una fascitis necrotizante del tejido, lo convierte en tejido muerto”.