07/05/2024

​Un hombre de 40 años, el quinto muerto del país por la bacteria Streptococcus pyogene

Falleció en Pergamino, informó el Ministerio de Salud bonaerense.



Un hombre de 40 años se convirtió en el primer caso fatal de un adulto en el país por Streptococcus pyogene, la bacteria que puso en alerta al sistema sanitario tras la muerte de cuatro chicos. 
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que el hombre, que era productor de turismo, murió en Pergamino. Presentó “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”, dijo el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa. 
En la provincia de Buenos Aires se notificaron cuatro casos de estreptococo invasivo. Además del caso de Pergamino, una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde (una de las dos primeras víctimas que se notificó). También en ese centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de Bernal (también había sido informado), en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado. Así, son hasta ahora cinco fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario y otra en Misiones, y un adulto en Pergamino) y tres los pacientes internados por Streptococcus pyogene.
Las autoridades de la Región Sanitaria IV confirmaron que el pergaminense falleció el lunes a la madrugada. El paciente fue atendido en un centro de salud privado, donde lo trataron por cuadros similares a los que se manifiesta esta bacteria, como una angina, informaron medios locales.
El director de Epidemiología bonaerense también insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”, remarcó para llevar tranquilidad.