07/05/2024

​Ya suman 9 las muertes en el país por Streptococcus pyogenes

Dos chicos y un hombre de 77 años fallecieron por la infección bacteriana. Uno de los casos se registró en Catamarca y otro, en Mar del Plata. 



La muerte de dos chicos y un hombre de 77 años por Streptococcus pyogenes eleva a nueve la cifra de víctimas fatales por esta bacteria en el país. En su último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la muerte de un niño en Catamarca, mientras que las autoridades sanitarias de Mar del Plata confirmaron un fallecimiento en esa ciudad, el domingo. 
Además, un nene de 2 años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos falleció por la bacteria. Este caso no fue confirmado oficialmente, aunque el Ministerio de Salud bonaerense atribuyó la causa del deceso al Streptococcus pyogenes. La comunidad escolar del Colegio Norhtlands, de Olivos, donde el chico, Pedro Loyudice, cursaba el jardín de infantes, está conmovida por la noticia. 
“Pedro habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada”, pero luego podría “haberse diseminado a otros órganos”, explicaron autoridades sanitarias.
“El chico iba a sala de dos años en el Colegio Northlands, en el turno mañana, y falleció el domingo 16 de septiembre, aunque el caso trascendió recién este martes”. Si bien la información no se oficializó, la familia habría estado de vacaciones en Miami.
También el domingo, según confirmó el subsecretario de Salud municipal de Mar del Plata, murió en esa ciudad balnearia un hombre de 77 años por infección con estreptococo. Se había internado el día anterior con un fuerte dolor de pecho y murió un día después, ya en el área de terapia intensiva. 
“Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico”, dijo Pablo de la Colina, funcionario del Municipio de General Pueyrredón.
Según publicó el diario marplatense La Capital, el funcionario sostuvo que el paciente llegó a la clínica con úlceras en los pies, que podrían haber sido la puerta de entrada para la bacteria que le provocó la infección fatal.

Fuente: Clarín