07/05/2024

Ya son cuatro los chicos fallecidos por una infección bacteriana

Una nena de 7 años falleció en Misiones y otra de 6, en Rosario, afectadas por la Streptococcus pyogene. Esos decesos se suman a los casos en la ciudad de Buenos Aires. Especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia.



Una nena de 7 años de Misiones y otra de 6 de Rosario se suman a las dos muertes en el Hospital Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires, donde quedan otros dos internados. Los especialistas insisten en la consulta rápida. 
Ya son cuatro los chicos muertos por una conocida bacteria en la Argentina. Una nena de 6 años murió en Rosario y otra de 7 falleció en Misiones por la bacteria Streptococcus pyogene, y sus casos se suman a las muertes de dos nenes producidas en los últimos días en el hospital Elizalde y que pusieron en alerta al sistema sanitario. 
Por esta misma bacteria, hay además otros dos chicos internados en la antigua  Casa Cuna, que se encuentran estables, y un tercero fue dado de alta en las últimas horas, consigna este martes el diario Clarín.
Luana, la niña de Misiones, falleció en un sanatorio privado, según confirmaron las autoridades sanitarias de esa provincia y por la familia de la nena, en tanto que Liliana Benegas, infectóloga integrante del Área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, informó del fallecimiento de la menor rosarina. 

Seis casos graves

La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock, por esta bacteria es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron seis casos graves, en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve periodo de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la Ciudad. Este martes se conocieron dos casos en el interior.   
El director de Salud y Prevención de Santa Fe, Julio Befani, informó que la niña de 6 años presentó una sepsis –una infección generalizada– que había sido asistida en una institución privada de Rosario y que la internación duró apenas seis horas y la chiquita falleció.
En el caso de Misiones, Liliana Arce, jefa de Infectología de la provincia, dijo que en el caso de Luana, le llamó la atención algo que refirió el padre de la nena y es un dolor agudo en un miembro inferior. “A veces produce una inflamación del músculo, que puede ser el foco primero de infección. Los papás lo asocian con golpes y, en realidad, es una fascitis necrotizante del tejido, lo convierte en tejido muerto”.

No hay brote ni epidemia

Sin embargo, los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina. Es responsable del 30% de las faringitis en los niños. 
“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente, llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, dijo esta mañana el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.