29/09/2020

​Itatí celebró sus 404 años con reconocimientos a vecinos y la vigilia por el día de la Inmaculada Concepción


Foto: Noticias Itateñas

Itatí festejó este sábado los 404 años de la fundación de la localidad, sede de uno de los santuarios más venerados del país, a horas del Día de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.
La ceremonia central se realizó en la calle Castor de León, encabezada por el intendente de Itatí, Germán Fernández, y la ministra de Educación, Susana Benítez, en representación del gobernador Gustavo Valdés.
La apertura se dio con el recibimiento de la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, portada por sus custodios, que cumplen 14 años al servicio de la patrona de Corrientes, consignó Noticias Itateñas.
Los puntos artísticos estuvieron a cargo del Centro del Menor “Cambacito”,  el Instituto Superior de Formación Docente Itatí y el Ballet Folclórico de la Municipalidad.


Durante el acto se distinguió al emprendedor ladrillero Avelino Ruiz Díaz, a los docentes jubilados Regina Aranda, María Victoria Bianchi, Juliana Aranda y personal de servicio Valentina Escalante. Además declararon “huésped de honor” a Moni Munilla y “ciudadana ilustre” a Isabel Lovato Cerentini de Bogado.
El Ejecutivo municipal dispuso reconocer a alumnos que se destacaron por sus trabajos “Los plásticos y el medio ambiente: la combustión”, “Cronotipo: alondra o búho” y “Policías digitales”, de la Escuela Normal.
Por otro lado, se destacó la labor municipal de Susana Ercolani y Ceferina Machuca, y nombraron “vecinos destacados” al jefe de los Bomberos Voluntarios, Ricardo Alfredo Rojas, y a María Irene Caballero.
Como homenaje, se dispuso que uno de los camiones municipales lleve estampado el rostro de Guillermo Núñez, combatiente de Malvinas y empleado municipal, que murió en la guerra de 1982.


Los actos comenzaron a la mañana con el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la plaza Fray Luis Bolaños, la misa en la Basílica, a cargo del padre Porfirio Ramírez, y una ofrenda floral al pie del monumento del fundador.
La celebración central se desarrolló desde las 19, con un desfile cívico-militar como cierre, antes del festival en el atrio de la Basílica, a la espera de las 0 de este domingo, momento que se realizó el saludo a Virgen, el día de la Inmaculada Concepción.

Biciperegrinos

Pasado el mediodía del sábado, llegó a Itatí el grupo principal de la peregrinación ciclística de Misiones.
Si bien, desde el jueves ya comenzaron a arribar ciclistas, ayer lo hizo el grupo más numeroso, que partió el viernes a las 4 desde la rotonda de Posadas.
Además de los de Misiones, llegaron también ciclistas de Santa Fe, Chaco, Brasil y Paraguay para participar de la festividad de la Inmaculada Concepción.
Arribaron también los jinetes provenientes de Posadas e Ituzaingó, los que fueron recibidos por el padre Derlis Sosa, quien les impartió la bendición y asperjó con agua bendita.
También llegaron peregrinos náuticos provenientes de Posadas. Viajaron en kayaks y en lanchas por el Paraná portando la imagen de la Virgen de Itatí.
Uno de los grupos pertenece a la parroquia San Antonio, de la capital misionera.