20/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

Itatí festeja sus 404 años y espera a miles de ciclistas peregrinos

El 7 de diciembre, la localidad celebra su aniversario de fundación con actividades previstas para toda la semana. El domingo 8 , día de la Inmaculada Concepción, arribarán los fieles que pedalean desde Misiones.


Epicentro de las máximas manifestaciones de fe de la provincia, Itatí se apresta para vivir una nueva celebración que congregará a una multitud, primero en el marco del 404º aniversario de la fundación de la localidad y luego, con lo que serán los festejos en honor a la Inmaculada Concepción.
En ese marco, la Comuna itateña lleva adelante una serie de actividades conmemorativas que se desarrollan ya desde el pasado domingo 1 de diciembre, esto, como antesala de un nuevo cumpleaños de la localidad, a celebrarse el 7. Será la apertura del doble festejo en el poblado ribereño, ya que el día 8 será otra jornada de celebraciones, oportunidad en la que la solemnidad de la Inmaculada Concepción congregará a miles de peregrinos en el pueblo de María de Itatí, llegados de distintos puntos del país, pero principalmente de la provincia de Misiones.
Precisamente, el 7 de diciembre, día en que Itatí cumple 404 años, los festejos comenzarán con la llegada de unos 10.000 ciclistas de Misiones. Si bien vienen en distintos grupos, el más numeroso estará arribando a la Basílica alrededor del mediodía, encabezado por Teófilo Zurdel, quien hace 39 años peregrina en bicicleta. 
Por la noche, frente al santuario, miles de peregrinos se congregarán esperando la medianoche, momento en que saldrá la imagen de la Virgen de Itatí, iniciando el día de la Inmaculada Concepción. 
El 8 de diciembre, se celebrarán misas a las 6.30, 8 y 9.30. A las 11, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa solemne de apertura del Año Mariano. 
Por la tarde, las celebraciones litúrgicas serán a las 17 y a las 19. Precisamente en esta última los niños, que este año recibieron la primera comunión, harán su comunión solemne. 
Y a las 20 se realizará la procesión alrededor de la plaza, portando la imagen de la Virgen de Itatí y la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay, cuya fiesta se celebra también el 8 de diciembre. 
Los festejos culminarán en el atrio de la Basílica, con la bendición y el canto del Adiós Reina del Cielo.

Programa de actividades

Las actividades en torno a las celebraciones en la localidad de Itatí se iniciaron el pasado domingo con la retreta a cargo de la Banda de la Policía de Corrientes.
Hoy, en tanto, a partir de las 9 se realizará un acto con un desfile de agrupaciones gauchescas y el izamiento, por primera vez, de la bandera nacional argentina en el antiguo muelle local. La actividad será acompañada por la Banda de Música de la Penitenciaria de la Policía de Corrientes.
Mañana, la primera actividad de la jornada tendrá que ver con la inauguración de los Murales de Mosaiquismo 404º Aniversario de Itatí. Luego se realizará un acto de reconocimiento a personalidades de la localidad. A las  21, tendrá inicio el festival popular de recibimiento de los 404 años de la fundación de Itatí, frente al edificio municipal. A la medianoche se realizará un show de fuegos artificiales.
El sábado 7, la jornada se iniciará a las 6 con la tradicional salva de bombas; a las 8, en tanto se llevará a cabo el izamiento del pabellón nacional; a las 8.30, misa solemne en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, la invocación religiosa se realizará modo de bienvenida de los biciperegrinos,  que llegarán a la localidad desde la provincia de Misiones; y el cierre de la jornada, previsto para las 19, será con un acto y desfile cívico-militar.
El domingo 8, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se espera el arribo de peregrinos de toda la región.