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Aprender 2017: hubo mejoras en Lengua, pero sigue bajo el desempeño en Matemática

En la primera asignatura, el 17% de los alumnos de 6º evaluados alcanzó un nivel “avanzado” y el 45%, “satisfactorio”. En cambio, el 40% reconoce solo conceptos numéricos básicos y apenas resuelve problemas simples. Mejoras en Ciencias Sociales y Naturales.



21.3.18 | Los resultados del operativo Aprender 2017, que presentó el presidente Mauricio Macri este miércoles, muestran una mejora en Lengua de los alumnos del último año del secundario. En Matemática, el desempeño bajo, que había quedado evidenciado en las evaluaciones de 2016, aún no se pudo revertir: 4 de cada 10 estudiantes del último año reconocen solamente conceptos numéricos básicos y apenas resuelven problemas simples.
Según muestra el relevamiento, crecer en un contexto de vulnerabilidad social y trabajar durante el período escolar son factores determinantes que complican el rendimiento en el aula de los chicos.
En Lengua, 17,1 % de los estudiantes alcanzó un nivel “avanzado”, mientras que el año pasado lo había hecho un 9,4% y en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, un 11%. En tanto, tuvieron un desempeño satisfactorio un 45,4% este año, contra un 44,2% en 2016 y un 39,5% en 2013. En esta línea es que se habla de una evolución en los niveles más altos: el porcentaje de alumnos avanzados y satisfactorios pasó de un 50,5% en 2013 a 62,5% en 2017.
En Matemática, la otra asignatura evaluada entre los estudiantes secundarios, los resultados son distintos. El ONE de 2013 mostraban que el 40% de los chicos estaba por debajo del nivel básico. Las pruebas realizadas tres años después reflejaban que un 40,9% seguía en esta situación. Y los resultados 2017 afirman que hoy un 41,3% no alcanza los conocimientos elementales.
En la primaria, los alumnos de 6° grado mejoraron tanto en Ciencias Sociales como en Naturales. En el ONE 2013, el 55,5% de los chicos había obtenido resultados avanzados o satisfactorios en Sociales mientras que en Aprender 2017 llegó a esos niveles el 65,6%. En el mismo período, pasó de 53,2% a 67,5% el porcentaje de estudiantes que superaron el básico en Naturales.
La brecha entre los que más y menos tienen quedó reflejada en los números. Tanto en primaria como en secundaria y en todas las áreas evaluadas, los estudiantes que viven en un contexto socioeconómico bajo consiguieron peores resultados que los de niveles medios y altos.
El 67,5 por ciento de los alumnos de 6º grado de Argentina, en promedio, alcanzó niveles altos en Ciencias Naturales. La cantidad de alumnos que logró puntajes “satisfactorio” o “avanzado”, los dos niveles más altos de los cuatro que contempla la evaluación, representa una mejora muy destacable de 14,3 puntos porcentuales respecto de los resultados de la última vez que habían sido evaluados en Ciencias Naturales, en 2013 con el operativo ONE, cuando solo el 53,2% de los alumnos de primaria llegaba a esos niveles altos.
En Ciencias Sociales, la otra área evaluada por Aprender 2017 en primaria, los resultados también están entre los más alentadores del operativo: el 65,6 por ciento de los alumnos de sexto grado tiene desempeños “satisfactorio” o “avanzado”. Se trata de un crecimiento de 10,5 puntos porcentuales más en la cantidad de alumnos con esos rendimientos en comparación con el 55,1% de primaria que alcanzaba rendimientos altos o muy altos en 2013.
Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron los resultados del Aprender 2017 en la Escuela Normal N° 6 “Eduardo Costa”, de Campana, provincia de Buenos Aires.
Aprender 2017 se tomó en forma censal a escuelas primarias públicas y privadas de todo el país. Fueron evaluados 580 000 alumnos de 6º grado en más de 19 000 escuelas. En 2017, la participación de los alumnos, que alcanzó al 74,9%, mejoró respecto de 2017 en 4,1 puntos porcentuales.
Para garantizar la realización del operativo se contó con 90 000 aplicadores en todo el país y un presupuesto de 390 millones de pesos, la mayoría de los cuales se transfirieron a las provincias para la puesta en práctica del operativo.
De acuerdo con el análisis de Finocchiaro y su equipo, la mejora en Ciencias Sociales y también Naturales está vinculada con la decisión de poner el foco en la enseñanza de la lengua en el área de la comprensión lectora particularmente.