04/05/2024

Corrientes en las pruebas Aprender 2017: los resultados, en línea con la tendencia nacional

La presentación de los datos finales de la evaluación nacional se realizó ayer en un acto con el presidente Macri. 



22.3.18 | Los resultados del operativo Aprender 2017 en Corrientes siguen la tendencia nacional: en la evaluación del nivel secundario, hubo mejoras en Lengua pero no en Matemática.
Entre los funcionarios que participaron de la presentación estuvo el presidente Mauricio Macri; el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez.
Aprender 2017 se desarrolló en casi 29.000 escuelas y contó con la participación de más de 900.000 estudiantes. La alta participación se logró gracias al compromiso las familias, docentes, directivos, niños y adolescentes y al trabajo comprometido de los gobiernos educativos de las 24 jurisdicciones del país.
Por primera vez se exponen los desempeños alcanzados por los estudiantes desde un enfoque de equidad que visibiliza las desigualdades históricas del sistema educativo: se analizan los resultados en relación con el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes y con el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE).
Asimismo, se examinan los niveles de desempeño según ámbito y sector; y según la condición migratoria e indígena de los hogares.
Según muestra el relevamiento, crecer en un contexto de vulnerabilidad social y trabajar durante el período escolar son factores determinantes que complican el rendimiento en el aula de los chicos.
En el caso de Lengua, el 51,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 24,5% se encuentra por debajo del nivel básico.
En Matemática, el 19,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, y el 51,9%, por debajo del nivel básico. Al analizar los niveles de desempeño en Lengua respecto de las evaluaciones anteriores, se observa que:
En ese sentido, vale remarcar que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto de Aprender 2016. Por otra parte, comparado con los resultados de ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en 2017 es mayor.
Al analizar los niveles de desempeño en Matemática, se observa que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Aprender 2017 es mayor respecto de Aprender 2016.
El 67,5 por ciento de los alumnos de 6º grado de Argentina, en promedio, alcanzó niveles altos en Ciencias Naturales. La cantidad de alumnos que logró puntajes “satisfactorio” o “avanzado”, los dos niveles más altos de los cuatro que contempla la evaluación, representa una mejora muy destacable de 14,3 puntos porcentuales respecto de los resultados de la última vez que habían sido evaluados en Ciencias Naturales, en 2013 con el operativo ONE, cuando solo el 53,2% de los alumnos de primaria llegaba a esos niveles altos.
En Ciencias Sociales, la otra área evaluada por Aprender 2017 en primaria, los resultados también están entre los más alentadores del operativo: el 65,6 por ciento de los alumnos de sexto grado tiene desempeños “satisfactorio” o “avanzado”.
Se trata de un crecimiento de 10,5 puntos porcentuales más en la cantidad de alumnos con esos rendimientos en comparación con el 55,1% de primaria que alcanzaba rendimientos altos o muy altos en 2013.