05/05/2024

Educación sexual en las aulas, el pedido de los chicos



Ocho de cada 10 chicos del último año de secundaria dicen que educación sexual y violencia de género son temas que la escuela debería abordar y no lo hace. Así surge de los resultados de las pruebas Aprender 2017 que se acaban de dar a conocer en todo el país.
“Indudablemente con los problemas que seguimos teniendo en Argentina con el embarazo no intencional de adolescentes, con el tema de la violencia de género, lo que se ha hecho no es suficiente”, reconoció el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, en diálogo con el diario porteño La Nación, en un anticipo de los resultados de Aprender 2017.
Este año, Finocchiaro planea llevar al Consejo Federal, donde se reúnen los 24 ministros de educación de todo el país, además del ministro nacional, una propuesta para convertir a la educación sexual integral en un contenido curricular mucho más fuerte en las escuelas. “Hemos decidido triplicar los fondos para la Educación Sexual Integral (ESI), que debe ser integral y abarcar todas las dimensiones de las personas”, anunció Finocchiaro.
Según datos aportados por el ministro, el presupuesto actual dedicado a este tema en el sistema educativo es de 30 millones de pesos que este año pasarán a ser 100 millones de pesos.
En otras áreas curriculares, los alumnos de quinto o sexto año también señalaron que la escuela no aborda lo que ellos esperan. El 74% cree que falta más contenido sobre el uso de nuevas tecnologías. El 67% espera y no encuentra más trabajos por proyectos y el 65% más expresión artística. En tanto que el 75% de los alumnos de secundaria parecen estar esperando contenidos que la escuela no les ofrece.