05/05/2024

Aprender 2017: los resultados muestran “un avance que nos estimula”, dijo la ministra de Educación

Susana Benítez consideró que los datos de la evaluación de Corrientes “están dentro de la media nacional”. Adjudicó las mejoras a “políticas públicas del Gobierno de la Provincia”.



22.3.18 | Los resultados del operativo Aprender 2017 en la provincia de Corrientes “están dentro de la media nacional” y con datos positivos si se compara con las pruebas de 2016 y 2013, consideró este jueves la ministra de Educación provincial, Susana Benítez.
“En Lengua, hemos crecido 5 puntos respecto del Aprender 2016, pero respecto del ONE 2013, hemos crecido 18 puntos. Esto se debe a políticas públicas del Gobierno de la Provincia”, evaluó la funcionaria en declaraciones radiales.
“La provincia de Corrientes está en la media nacional en los resultados satisfactorio/avanzado. Obviamente, que debemos seguir trabajando en comprensión lectora y en Matemática, todo el país y toda Corrientes debe seguir trabajando. De todas formas, la provincia creció 3 puntos porcentuales en Matemática respecto de 2016 y 2013. Es un avance que nos estimula”, aseguró Benítez en Radio UNNE.
Para la titular de la cartera educativa provincial, “estas mejoras que se han logrado a nivel nacional y provincial se deben a políticas públicas de los Gobiernos nacional y provincial; a los programas de articulación con la UNNE y la capacitación gratuita de los docentes”.
“El operativo Aprender permitió también que cada escuela conozca sus propios resultados y a partir de ahí tomar decisiones propias de cada institución escolar no solo en cuanto a nivel académico sino a la situación social de los chicos”, consignó Benítez, que este miércoles participó junto con el presidente Mauricio Macri de la presentación de los resultados de Aprender 2017.
Los resultados del operativo Aprender 2017 en Corrientes siguen la tendencia nacional: en la evaluación del nivel secundario (6º año), hubo mejoras en Lengua pero no en Matemática.
En el caso de Lengua, el 51,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, mientras que el 24,5% se encuentra por debajo del nivel básico.
En Matemática, el 19,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño satisfactorio/avanzado, y el 51,9%, por debajo del nivel básico.
Benítez destacó que la evaluación arroja resultados sobre los niveles de vulnerabilidad de los estudiantes. “El 21% de los alumnos secundarios trabaja y los resultados de ellos fueron menos satisfactorios. Lo mismo que con aquellos que son padres. Ellos tienen mayores dificultades”, señaló.
Resaltó que el 35% de los chicos evaluados en Corrientes “proyecta trabajar y estudiar”, el 51%, seguir estudiando y solo el 6%, solo trabajar.
“Con los resultados en la mesa, ahora se trabajará para seguir mejorando en lectura y comprensión lectora y en Matemática, en forma articulada con todos los sectores y para cumplir con el objetivo central del Gobierno, que la inclusión de los chicos. Los chicos tienen que estar en la escuela, permanecer y egresar con niveles de calidad educativa”, afirmó.
La ministra también valoró otros resultados del Aprender 2017 en Corrientes. “El 77% de los alumnos piden educación sexual; el 76% pide tecnologías y el 74%, que se aborde la violencia de género. Es un llamado a la sociedad, a los adultos y a los padres”, analizó.