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Macri habló de un “cambio de tendencia” en la educación al presentar los resultados de Aprender 2017

El presidente dijo que hubo un progreso en Ciencias Naturales y Sociales y en Lengua. “Todavía en Matemática nos cuesta”, señaló.



21.3.18 | El presidente Mauricio Macri presentó este miércoles al mediodía los resultados de la evaluación educativa Aprender 2017, que involucró a más de un millón de alumnos, y dijo que hubo un “cambio de tendencia” respecto de los números de los años anteriores.
Sin entrar en detalles, dijo que hubo un progreso en Ciencias Naturales y Sociales y Lengua. “Todavía en Matemática nos cuesta”, señaló.
Acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el mandatario se refirió a los resultados de Aprender 2017 en la Escuela Nacional Superior “Eduardo Costa”, en la ciudad bonaerense de Campana.
Allí destacó que “no hay ninguna herramienta que logre más igualdad de oportunidades que la educación” y recordó que lla primera evaluación Aprender, en 2016, tuvo resultados “muy malos”. “La mayoría de los chicos que se recibían no comprendían textos”, señaló.
En ese contexto, destacó que “todos los datos que se recopilaron” sirvieron para enviar propuestas a las direcciones de las escuelas para que hicieran mejoras y correcciones.
“Quiero felicitar a los maestros por haber sido parte de este primer paso importante que hemos dado”, dijo el presidente respecto de la prueba, de la que participaron 309 000 estudiantes de 5º y 6º año del nivel secundario quienes fueron evaluados en Lengua y Matemática en más de 10 000 establecimientos.
También fueron examinados 568 000 alumnos de 6º grado de primaria, en Ciencias Naturales y Sociales, en más de 19 000 escuelas.
Macri sostuvo que la prueba Aprender “es un gran punto de partida porque demuestra que no teniéndole miedo a la verdad, y poniendo la información sobre la mesa podemos cambiar la realidad”.
“A lo que debemos tenerle miedo es a que nuestros chicos no aprendan, y peor, que no terminen el colegio, que es lo que pasa en la mitad de los casos”, advirtió.
Afirmó que la mejora en el nivel de aprendizaje es producto de “una nueva apuesta fuerte a la capacitación docente” y el hecho de haber incorporado más información sobre los alumnos para saber la magnitud de cada problema que pudiesen tener en su vida familiar.
Señaló como ejemplo “los hijos de madres y padres adolescentes y los chicos que trabajan, donde vimos que los resultados de los que trabajan son peores, lamentablemente, de los que no lo hacen”.
“Hay que tener algún abordaje diferencial para que todos puedan recorrer este camino de la formación y estoy convencido de que esta es la única manera, el único camino”, resaltó.
También asistieron a la presentación el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, y el intendente de Campana, Sebastián Abella.

Foto: Presidencia de la Nación