17/06/2024

Eduardo Panseri: “Como jueces nuestra obligación responder a las necesidades de la ciudadanía”



“Los jueces somos fundamentales en la República y es nuestra obligación responder a las necesidades de la ciudadanía” dijo el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Panseri, en el marco del “II Encuentro de Jueces Penales de la Provincia de Corrientes” y sobre la Implementación del nuevo Código Procesal Penal que reunió a más de 45 Jueces con funciones de Garantía, Juicio, Revisión, Ejecución y Jueces de NnyA de toda la provincia.

El ministro del STJ consideró que el objetivo de la actividad no es solo la de evaluar la marcha del nuevo Código sino también proponer acciones tendientes a mejorar su aplicación.

En el Salón Auditorio del Área de Capacitación se realizó el II Encuentro de Jueces Penales de la Provincia de Corrientes sobre la Implementación del nuevo Código Procesal Penal aprobado en el 2019 mediante ley N.º 6518. El primer encuentro se realizó el año pasado en Mercedes.

De la actividad participaron más de 45 Jueces con funciones de Garantía, Juicio, Revisión, Ejecución y Jueces de NnyA y se concretó en el marco del primer aniversario de la implementación total del Código Procesal Penal en toda la provincia que se llevó a cabo por etapas y concluyó en la primera Circunscripción Judicial.

El objetivo fue compartir experiencias, intercambiar ideas, plantear interrogantes que se generan en la labor diaria.

En las palabras de apertura, el ministro coordinador, doctor Eduardo Panseri celebró el Encuentro y la disposición de las ubicaciones (sentados en una mesa en forma de U): “porque esta distribución permite que todos estemos en pie de igualdad para opinar hoy. Y esto coincide con mi concepción de que todos los jueces somos iguales. Algunos tienen funciones de garantía, otros de juicio y otros de revisión, pero somos igualmente jueces y podemos opinar”, indicó el ministro del STJ.

Mirar hacia adelante haciendo un balance y proponiendo mejoras

El doctor Panseri resaltó que son necesarios este tipo de encuentros porque permiten conocer los errores y debilidades y “saber de ellos genera fortaleza, ya que se los puede corregir”, aseguró.

“Somos la columna vertebral para la grandeza del sistema Republicano y por ello nuestra ecuanimidad es insoslayable, al igual que nuestra función ya que recibimos los conflictos para encontrar soluciones”, indicó el magistrado.

Aseguró que es trascendental trabajar para crear costumbres a fin de equilibrar las desigualdades, ya que “los jueces no trabajamos de jueces sino que somos jueces todo el tiempo”.

El encuentro

Luego de las palabras de apertura, el doctor Pablo Peris Alemany, jefe del Área de Capacitación dio la bienvenida a los jueces y explicó la dinámica de trabajo que se basó en proponer ejes y temas que se fueron abordando por todos los presentes.

Luego, la doctora María Belén Herrmann, Coordinadora General de las Oficinas Judiciales del Fuero Penal agradeció la presencia de los magistrados que se trasladaron desde distintos puntos de la provincia y explicó que “el objetivo de la OFIJU es que los jueces logren sus sentencias de la mejor manera posible”, indicó.

También explicó que diariamente se corrigen errores con el objetivo de mejorar la gestión para poder brindar un mejor servicio de justicia.

El encuentro sirvió para que los magistrados hagan una evaluación sobre la implementación del Código y generen propuestas superadoras.

Este espacio de intercambio y reflexión busca que los jueces penales de toda la provincia coordinen metodologías y prácticas para un proceso acorde a los principios del art 2 del CPP, contradicción, concentración, simplicidad, celeridad y desformalización, entre otros.

Revisen prácticas que han surgido a raíz de la implementación del NCPP. Identifiquen nuevas realidades y consensúen salidas prácticas y proactivas.

Revisen las particularidades según cada Circunscripción que permean al proceso. Intercambien experiencias, lo que permitirá el enriquecimiento de todos los operadores para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades y definan pautas básicas ante ante los desafíos del NCPP.

Esta actividad fue aprobada por Acuerdo N.º 9/24, punto 21°, y contará con dos jornadas de trabajo posteriores el 28 de junio y el 2 de agosto en las instalaciones del TOP de la ciudad de Mercedes desde las 8 de la mañana.

Los presentes

Participaron del Encuentro los Jueces de Garantías doctores: Mirta Elena Aguirri, Gabriel Aldaz, Mario Alberto Alegre, Néstor Oscar Anocibar, Gabriela María Alejandra Aromi, María Eugenia Ballará, Silvia Erika Benitez, Oscar Ignacio Dubrez, Sara Marina Durand, María Agostina Falcione, Josefina González Cabañas, Daniel Leonardo, Insaurralde, Lucio Raúl López Lecube, Leandro Andrés Maciel, Maria del Carmen Mareco, Dario Alejandro Ortiz, María Cristina Sánchez, Jorge Gustavo Vallejos, Martín José Vega, María Teresa Zacarías, María Amelia Zair Nicolás.

Los Jueces de Juicio doctores: Ariel Héctor Gustavo Azcona, Ricardo Diego Carbajal, Jorge Antonio Carbone, Juan José Cochia, Julio Ángel Duarte, Román Facundo Esquivel, Ana del Carmen Figueredo, Raúl Juan Carlos Guerín, Gustavo Alfredo Ifrán, Juan Manuel Muschietti, Marcelo Manuel Pardo, María Alejandra Petrucci, Francisco Javier Ramos, Ramón Alberto Ríos y Jorge Troncoso.

Los Jueces de Revisión doctores: Eduardo Alegre, Karina Elizabeth Asselborn, Jorge Alberto Esper, Enrique Eduardo Deniri, Carlos Antonio Martínez y Diego Roberto Núñez Hüel.