26/04/2024

Sin colectivos en la capital: la Municipalidad pondrá en marcha un servicio de emergencia desde este sábado

Los choferes de ERSA mantienen la medida de fuerza. La empresa despachó las intimaciones y advirtió sobre sanciones. Denuncian a remiseros por aprovecharse de la situación y estafar a los usuarios. 



El paro de los choferes de ERSA Urbano SA se mantiene, por lo que no hay servicio de colectivos urbanos en la ciudad, con excepción de las líneas que presta la empresa Miramar, la 101 y 110. Tampoco circulan las unidades de ERSA del Chaco-Corrientes.
Ante la gravedad de la situación, la Municipalidad de la Capital decidió implementar desde este sábado, desde las 8, un servicio de emergencia, con colectivos y minibuses de Miramar. Así lo anticipó el intendente Eduardo Tassano en declaraciones a radio Sudamericana.
En tanto, el gerente de ERSA, Javier Harfuch, exhortó a los choferes autoconvocados a reflexionar y “reconsiderar” la medida de fuerza, que mantiene desde ayer al 80% de las líneas de colectivos de la capital prestar el servicio. 
Harfuch pidió que los choferes “mantengan su reclamo latente pero no a través de esta presión que ejercen no solo a la empresa sino también sobre sus propios compañeros y el público usuario del servicio de transporte de pasajeros”.
Sin embargo, anunció que “las medidas judiciales están en marcha, los telegramas han sido despachados esta mañana y obviamente que vamos a tomar las medidas disciplinarias que se aplican en este caso”.
Casi contradiciendo el mensaje conciliador, aseguró que la empresa recibió “una gran cantidad de candidatos” para cubrir a los choferes. “Estamos analizando, porque obviamente no podemos tener al volante una persona que no tenga experiencia, por lo que estamos inicialmente haciendo una selección por experiencia, por aquellos que tengan la documentación habilitante”.
En medio del conflicto, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia fijó una nueva audiencia de conciliación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) para el martes 20. Para ese día el sindicato había previsto un paro de 24 horas.
“Iremos con una propuesta para buscar una solución a este conflicto de fondo, y esperemos que  se haya solucionado este conflicto coyuntural que se está presentado con este grupo de trabajadores que ha tomado esta medida, que entendemos es ilegal y equivocada”, dijo Harfuch en Radio Dos.
“Tenemos conocimiento de que se han presentado en la Subsecretaría de Trabajo pero no fueron recibidos, aunque se les explicó de la ilegalidad de su accionar [sic], por lo que creo que estarán reconsiderando su actitud”, dijo el gerente de ERSA sobre el grupo de choferes autoconvocados. 
“Tenemos la esperanza de que tomen conciencia, depongan su actitud y se retome el servicio”, agregó. “No es la forma de reclamar, dado que existen otras vías legales para hacerlo. Esperamos que depongan esta actitud de haber bloqueado a la empresa y no permitir que sus compañeros puedan tomar servicio y que podamos discutir esta diferencias que tenemos en el ámbito que corresponde”, dijo.

ABUSO

La Municipalidad de la Capital pidió a los usuarios denunciar a los remises que cobren de más, aprovechándose de la falta de transporte público de pasajeros, por la medida de fuerza de un grupo de choferes de la empresa ERSA Urbano SA.
“Si te cobran de más, llamá al 0800 5555 6864 y dejanos la empresa, número de móvil y patente para que podemos actuar. Hacé valer tus derechos”, publicó la Municipalidad en su cuenta de Twitter.
“Ante el paro de colectivos que la ciudad sufre hace más de 24 horas, hemos recibido denuncias de sobreprecios de algunos remises y taxis”, aclaró.