27/04/2024

​​La ciudad sigue sin colectivos: ERSA advierte que podría contratar nuevos choferes para restablecer el servicio

La empresa, que maneja el 80% de las líneas de la capital, envió intimaciones a los trabajadores que, desde ayer, no permiten que circulen las unidades. Suárez, jefe de la UTA local, calificó de “salvaje” la medida y el titular de Trabajo de la Provincia dijo que “no se ajusta a derecho”.



Foto: Radio Dos


El paro de los choferes de ERSA Urbano SA se mantiene por segundo día y el conflicto entre los trabajadores y la empresa concesionaria del transporte, que maneja el 80% de las líneas de la capital, amenaza con agravarse con la advertencia del dirigente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, de la posibilidad de contratar nuevos choferes para prestar el servicio y las intimaciones remitidas a los huelguistas autoconvocados. 
“A partir de este momento, en la empresa hemos habilitado la recepción de curriculum para que los choferes inicien con el servicio que se encuentra suspendido desde ayer”, Harfuch en declaraciones radiales.
“Estamos trabajando para restablecer el servicio a la brevedad”, prosiguió el titular de la Cetuc, y confirmó que los trabajadores autoconvocados recibirán las intimaciones vía carta documento para que de forma inmediata restablezcan el servicio. “La medida es ilegal y puede ser sancionada muy duramente”, aseguró en radio Sudamericana.


En la capital, solo las líneas 101 y 110 funcionan con normalidad después de las 3.30, cuando finaliza la medida de fuerza establecida por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hasta el lunes 19. En el servicio Chaco-Corrientes, funciona la línea de Ataco Norte.
“Lamentablemente, es la única salida que tenemos. Estamos obligados a brindar el servicio, y el poder concedente ya nos intimó”, dijo Harfuch y agregó que la situación generada con los choferes autoconvocados, que resolvieron mantener un paro total hasta que les pague la deuda salarial que mantiene la empresa con ellos, “obliga a tomar decisiones drásticas”.
“Hemos emitido notificaciones a los trabajadores que están en el ingreso a la empresa para que retomen el trabajo”, explicó el dirigente empresario en declaraciones a Radio Dos. “Convocamos a nuevos choferes. Esperamos curriculum para tomar mano de obra”, dijo.
Harfuch comentó que un grupo de choferes quiso trabajar este viernes, pero “no lo pudo hacerlo en medio de amenazas” de los autoconvocados, que permanecen en el acceso del galpón de ERSA desde el miércoles por la noche.
Rubén Suárez, secretario general de la UTA de Corrientes, expresó su desacuerdo “con un paro salvaje”, que “deja a la gente en la calle sin servicio”.


“Nosotros somos respetuosos de las instituciones”, dijo en referencia al paro que la UTA convocó y que se cumple entre las 22 y las 3.30, hasta el lunes 19, aunque reconoció que hay “un cansancio” de los trabajadores por el incumplimiento de la empresa “de salarios adeudados” y confirmó que está ratificado el paro total del martes 20 si no hay respuesta del sector empresario.
Suárez consideró que la medida de fuerza de los choferes autoconvocados de la empresa ERSA “es ilegal” y agregó que “se pone en riesgo la fuente de trabajo de los compañeros y puede haber descuentos. Por eso nosotros siempre hicimos las medida en forma legal”, dijo.
El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, se pronunció sobre el conflicto: “La medida adoptada por los trabajadores no está adecuada al derecho de huelga de nuestro país”, dijo en relación con el paro de los choferes autoconvocados. “Como mínimo no se ajusta a derecho, no es una media amprada por el artículo 14 bis [de la Constitución nacional], no está inscripta por un sindicato ni asociación legal, es decir que no tiene el paraguas constitucional”, destacó.
“Estamos haciendo el seguimiento que corresponde. Hay que distinguir una medida legalmente inscripta, que es la media entre las 22 y las 3, y, por otro lado, una medida de los trabajadores que está fuera de la medida de fuerza inscripta. No tiene que ver con el juicio del valor si el reclamo es válido o no. Pero la forma no es adecuada, no está adecuada al derecho de huelga de nuestro país”, afirmó.