28/04/2024

Servicio de colectivos: circula al menos un coche por ramal de cada línea, asegura la Municipalidad

Si bien se mantiene el sistema de emergencia y ERSA puso en circulación unos 20 coches, el transporte urbano no alcanzó a normalizarse totalmente por el paro de los choferes autoconvocados.



El servicio de transporte de pasajeros en la capital sigue parcialmente afectado por el paro de los choferes de ERSA Urbano SA autoconvocados. El sistema de emergencia implementado por la Municipalidad y algunas unidades de la empresa que comenzaron a circular este sábado paliaron de algún modo la falta de servicio en la ciudad.
Según el Municipio, “circula al menos un coche por ramal de cada línea de colectivo”, y aclaró que en todos se puede abonar con la tarjeta SUBE, con excepción del 104 A, el 106 A y el 109. 
El gerente de ERSA, Javier Harfuch, dijo en declaraciones radiales este sábado que “un grupo de conductores” de la empresa “ha interpretado que la mejor forma de empezar un camino de solución” es “retomando el servicio”.
“De a poco están retomando el servicio, con la esperanza de que el martes, en el ámbito que corresponde, que es la Subsecretaria de Transporte, terminemos de dirimir las diferencias”, dijo el empresario en diálogo con radio Sudamericana.
Al mediodía de ayer, “empezaron a circular coches de las líneas 102, en los ramales A, B y C, y 103, el ramal que va al barrio Doctor Montaña”, indicó Harfuch, y se había normalizado la línea 904 del servicio Chaco-Corrientes. 
Sin embargo, con la salida de las primeras unidades de ERSA sobrevinieron ataques con piedras. Por ello, algunos coches con el vidrio de ventanillas rotas debieron regresar al galpón.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia ordenó custodiar los colectivos de ERSA con un policía desde este domingo, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y de los choferes.  
En forma paralela, se mantiene el servicio de emergencia dispuesto por la Municipalidad, con colectivos y combis, que funciona de 8 a 22, hasta el martes. El pasaje en ese caso cuesta 15 pesos y debe pagarse en efectivo.
Este domingo, unas 20 unidades de ERSA circulan, todas con custodia policial, consignó Radio Dos.
“La medida de fuerza de estos trabajadores disidentes no se ha levantado. Ellos siguen apostados en las inmediaciones del ingreso a la empresa y se ha provocado un altercado, que terminó con los vidrios rotos. Más allá de esto, están circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp serias amenazas de carácter muy importante por lo que le hemos dado curso en la Justicia”, dijo Harfuch.
La pretensión de la empresa es “normalizar el 80% o el 90% del servicio de colectivos” en la capital, aseguró el gerente, que centró sus esperanzas en llegar a la reunión del martes “con el servicio restablecido” y resolver en la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo “las cuestiones en una mesa de dialogo, con el servicio en la calle, prestándose como corresponde”.

Ataques 

El vocero de los choferes autoconvocados, Mariano Zacarías, negó que los ataques a las unidades de ERSA hayan sido perpetrados por el grupo de trabajadores apostado en el acceso del galpón de la empresa. 
“No atacamos a ninguna unidad. No vamos a hacer eso con las unidades que son nuestra fuente de trabajo. Dicen eso y muchas cosas más pero yo soy un chofer de colectivo y quiero que nos depositen para volver a trabajar. Nada más”, dijo Zacarías a Cadena de Radios. 
El chofer admitió que en el grupo hay temor por las consecuencias que podría tener para ellos la protesta, pero aseguró: “No nos pueden seguir arreando como lo venían haciendo. Así que hay que vencer ese miedo y aprender a defender nuestros derechos”. 
“Nosotros somos autoconvocados, que estamos esperando que nos paguen y salir a trabajar”, afirmó.

Foto: Norte de Corrientes