26/04/2024

​Jorge Romero cruzó al interventor del PJ por la banca de Nancy Sand en el Senado



Jorge Romero, junto a Ana Almirón, Nancy Esteche y Nancy Sand.


El diputado nacional Jorge Antonio Romero (PJ-Corrientes) calificó de “inoportunas” las declaraciones del interventor del partido, Julio Sotelo, que se manifestó a favor de que una mujer ocupe la banca del Senado provincial que dejará Nancy Sand en diciembre. 
“Él, como autoridad partidaria designado [sic] para normalizar el partido, no puede estar provocando o agrandando el internismo dentro del partido [sic]”, publicó Romero en Facebook, y opinó que los dichos de Sotelo a favor de que se cumpla el cupo femenino son “inoportunas y fuera de lugar”.
“Yo no he salido públicamente a manifestar mi posición, que la tengo, porque entiendo que es hacerle el juego al oficialismo, que usó este tema como cortina de humo para tapar la contundente derrota sufrida el 27 de octubre”, consideró Romero sobre la puja en el PJ sobre si la banca que dejará Sand, diputada nacional electa, la debe ocupar Patricia Rindel o Rubén Bassi.
“Mi posición es que hay que dejarle al cuerpo del Senado, que es el habilitado para aprobar el pliego de sus miembros. Yo estoy a favor de la paridad de género, pero también estoy a favor y nadie puede estar en contra de la ley, y en Corrientes, el Código Electoral dice que se aplique el corrimiento, como ocurrió siempre”, señaló, dejando en claro que para él es Bassi y no Rindel quien debe reemplazar a Sand.
“Ojalá el oficialismo deje de mirar para otro lado y trate la ley de paridad que duerme en la Cámara”, reclamó Romero en su posteo en Facebook. 
Sotelo se expresó el domingo a favor de que se cumpla el cupo femenino con la banca del Senado provincial que dejará Nancy Sand desde el 10 de diciembre. “Cuando queda vacante el lugar de una mujer, deberá ingresar una mujer”, dijo Sotelo en diálogo con Radio Dos, y aseguró que ese caso “tiene que ver con el cupo femenino, no con la paridad de género”.
“La ley de paridad es ley nacional sin aplicación directa en la realidad  correntina aún, pero hay mucha jurisprudencia utilizando su aplicación como un principio del derecho”, amplió. 
“No podemos permanecer atrasados, son conquistas que la mujeres van teniendo y no se puede negar la paridad de la género”, reflexionó el delegado normalizador del PJ y agregó: “La mujer tiene el mismo derecho que un  hombre a ocupar cualquier cargo”.
Rindel había reclamado que la conducción del peronismo correntino se expresara sobre el caso de la banca de Sand, luego de que Bassi se manifestó como el reemplazante de la exintendenta de Bella Vista, por “corrimiento”. Bassi ocupó el tercer lugar de la lista de 2015 cuando Sand fue elegida senadora. Ella y Daniel Alterats ingresaron entonces por el Frente para la Victoria a la Cámara alta. 
Pero Rindel reclamó la banca desde un comienzo, con la ley de cupo como argumento. 
Si bien la definición se dará en el propio Senado, varios sectores del PJ, como el colectivo de mujeres, ya se expresaron al respecto. “Sale mujer, entra mujer” es el eslogan convertido en hashtag que defienden las dirigentes del partido, entre ellas, la propia Sand. 

Bassi, de acuerdo

“Totalmente de acuerdo Jorge Antonio Romero. Tiene una responsabilidad limitada a normalizar el partido, ser imparcial y convocar a elecciones. Hay leyes en Ctes. que no puede desconocer”, opinó Bassi a modo de respuesta en Facebook.