26/04/2024

Luis Saucedo cumplirá hoy con una diligencia formal en Tribunales

Será trasladado al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12, donde lo identificarán y le harán conocer los cargos. No declararía.  



Luis Gordo Saucedo (39) será trasladado hoy al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 para cumplir con una rutina. Lo identificarán formalmente, deberá fijar un domicilio y le harán conocer los cargos. Luego le preguntarán si quiere declarar. El detenido podría hacer uso del derecho de abstenerse y declarar durante el proceso de instrucción.
Saucedo está imputado de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, asociación ilícita en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad y por la intervención de funcionarios públicos.
El trámite se realizará en el Juzgado Federal Nº 12, que dirigía Sergio Torres y que hace poco lo dejó para desempeñarse como ministro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. Lo subroga  el juez Rodolfo Canicoba Corral, que atiende el Juzgado Federal Nº 6.  
También será trasladado a esa dependencia judicial Antonio Ramón Navarro, alias Moncho, señalado como mano derecha de Saucedo, que también fue detenido en el procedimiento.

En el juicio

La captura de Saucedo se conoció justo en el día que arrancaba la segunda audiencia del juicio oral y público a 34 implicados detenidos en el denominado “Operativo Sapucay”, que tuvo como epicentro a la localidad de Itatí.
El debate continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa.
“Cuando se conoció la detención de Saucedo, en el juicio no se hicieron comentarios. Pero en la Fiscalía del Tribunal no ocultaban su satisfacción”, dejó trascender una fuente consultada ayer por La República.
“Por el momento, Saucedo no hablará y no sé si le conviene hablar”, se comentó.
No se sabe cuál será su estrategia a lo largo de la instrucción y que terminará en el juicio para dictar sentencia.
El debate por la causa “Operativo Sapucay” seguirá el miércoles 11, desde las 14, en los Tribunales de Comodoro Py de Buenos Aires. 

La captura

Luis Alberto Saucedo fue detenido el miércoles 4, cuando se desplazaba en una camioneta por  el barrio Colinas de Pilar, Ñeembucú,  en Paraguay. Se hallaba junto a Antonio Ramón Navarro, alias Moncho, que también quedó preso.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría Nacional Antidroga de Paraguay (Senad). 
Se contó con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), junto con la Gendarmería y la Prefectura Naval, que aportaron información. 
Una vez que se aseguró el dispositivo de contención con los dos detenidos, se inició el operativo de  traslado vía aérea a Asunción, donde se avanzaron con los trámites administrativos y judiciales para entregarlos a la justicia argentina, medida que se concretó ayer.
Ya en Buenos Aires fueron alojados en una dependencia bajo fuerte dispositivo de seguridad. Los dos se encuentran incomunicados hasta hoy cuando lo trasladen al Juzgado Federal Nº 12. 
Es probable que después de la diligencia judicial lo alojen en la cárcel de Marcos Paz. 
A Saucedo lo señalan como uno de los líderes de tres clanes que comercializaban marihuana a gran escala hacia la Argentina.
Los otros dos considerados como capos narcos, Carlos Cachito Bareiro (39) y Federico Morenita Marín (30) están detenidos.
Se los acusa a los tres de haber montado su “empresa criminal” con base operativa en la localidad de Itatí. 

“Se lo rastreaba y su captura era inminente”  

 El fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer dijo que “a Luis Saucedo se lo tenía en la mira y se lo rastreaba permanentemente. Su captura era inminente”.
Indicó que “en la causa en la que está involucrado Saucedo se inició en 2014 y hay gente que ya está condenada”.
Schaefer, en declaraciones a Radio Dos, comentó que “es bueno que Paraguay colabore con la justicia argentina. Se comprobó que  ingresó a ese país por un paso no habilitado por lo que se encontraba de manera ilegal residiendo en Paraguay y por eso fue expulsado y entregado a la Gendarmería Nacional”.
El fiscal acotó que “figuraba como empleado municipal, pero  al parecer no concurría. En la investigación se constató que disponía de bienes que no se condicionaban con sus ingresos. No tenía forma de justificarlos. Hay pruebas suficientes para avanzar en un juicio”. 

“Sabíamos que se movía en la frontera”   

El titular de la de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, sostuvo que “sabíamos que Luis Saucedo se movía en la zona de frontera. Era muy discreto y había que ser cauteloso en los seguimientos y esperar al momento oportuno para atraparlo y así se hizo”.
Indicó que “esa zona limítrofe de Paraguay con Argentina es de mucha atención de la Senad porque es una vía muy utilizada por los narcos. Apenas cruzan el río y están en la Argentina”.
Señaló que “la particularidad de las bandas que operan en esa zona difiere de otras que actúan por el lado de Brasil. Por el sur de Paraguay son más pacíficas, pero  por el otro lado, como Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este, prevalece mucho la violencia”.
Recordó que “en la búsqueda de Saucedo, hace un tiempo se hicieron algunos allanamientos en esas zonas sin tener el resultado esperado”.
Acotó que “la Senad en su tarea contó con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia, la Gendarmería y la Prefectura Naval de Argentina, que aportaron información y ese cruzamiento de datos permitió ir teniendo una pista más sólida hacia el objetivo”.
Señaló que “una vez que agentes de la Senad lo ubicó a Saucedo en una vivienda de Pilar, se comenzó a trabajar en el operativo captura muy sigilosamente. Se hacían seguimientos muy discretos para no despertar sospecha. Saucedo salía muy poco de la casa y, al parecer, se sentía seguro en Pilar, de donde manejaba sus operaciones de envío de marihuana a la Argentina”.
Expresó que “no tenemos constancia si contaba con alguna protección en Pilar. Al menos no la detectamos. Una vez que aseguramos la zona, se decidió seguir adelante con el operativo y se lo capturó. No opuso resistencia; tampoco su acompañante”.