24/04/2024

​​Capturaron en Paraguay a Luis Saucedo, un narco prófugo del operativo Sapucay



Luis Alberto Gordo Saucedo, el único prófugo de la banda narco de Itatí, fue detenido este miércoles en Pilar, Paraguay, en un operativo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Saucedo era buscado desde marzo de 2017, cuando se realizó el operativo Sapucay, por el que fueron detenidos el exintendente de Itatí Natividad Roger Terán, el exviceintendente Fabio Aquino y el excomisario de la localidad Diego Ocampo Alvarenga, entre más de 20 apresados en allanamientos en varias provincias. 
Luis Alberto Saucedo fue capturado en la vía pública, en el barrio Colinas de Pilar, Ñeembucú, informó la fiscal Ana Luz Franco al diario Última Hora, de Asunción.
La agente del Ministerio Público dijo que el detenido será trasladado hasta la capital paraguaya vía aérea y será sometido a un proceso de extradición.
También fue detenido Antonio Ramón Navarro, quien sería la mano derecha del presunto capo narco. El operativo de detención estuvo a cargo de la 
Saucedo es sindicado como uno de los principales responsables de la venta de droga paraguaya en el norte de Argentina. 
El narco tenía orden de captura internacional por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, asociación ilícita en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad y por la intervención de funcionarios públicos, según datos de la Interpol.
El expediente fiscal 1150/2014, en el que se investiga a Saucedo, alias Gordo, menciona que este viajaba constantemente a Paraguay, donde se movilizaba en vehículos particulares.
El Gordo compraba droga del paraguayo Elías Javier Sánchez (el Paragua), quien fue detenido en Argentina en noviembre de 2016. Este era proveedor de la peligrosa banda argentina llamada Los Monos.
Saucedo, Elías Sánchez y Ricardo Piris integrarían una de las bandas de traficantes; este último es el esposo de Mariela Terán, hija del exintendente Terán, quien fue detenido en 2017 en el llamado operativo Sapucay.
Saucedo será extraditado a la Argentina para quedar a disposición de la justicia federal, que ofrecía 1,5 millones de pesos para dar con su paradero.