25/04/2024

Capturaron en Paraguay a Luis Saucedo, prófugo del “Operativo Sapucay”

​El Gordo, como se lo conocía, fue detenido ayer en Pilar por efectivos de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) del vecino país. Lo trasladaron vía aérea a Asunción. La justicia federal argentina inicia el proceso de extradición.



Foto: @senad_paraguay

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional de Argentina, detuvieron ayer en Pilar, departamento de Ñeembucú, de Paraguay, a Luis Albero Gordo  Saucedo (39), considerado como uno de los capos narcos del norte argentino. El Ministerio de Justicia de la Nación ofreció $1.500.000 de recompensa para quien aporte datos que permitieran su captura. Estaba en la lista de los más buscados de la Interpol.
A Saucedo lo interceptaron en la calle, en el barrio Colinas de Pilar, Ñeembucú, consignó a el diario Última Hora la fiscal Ana Luz Franco.
La agente del Ministerio Público dijo que el detenido fue trasladado hasta Asunción vía aérea y será sometido a un proceso de extradición desde la justicia federal argentina.
También fue detenido en el procedimiento Antonio Ramón Navarro, quien sería la mano derecha de Saucedo.
Está sindicado como uno de los principales responsables de la venta de droga paraguaya en el norte de Argentina. Tenía orden de captura internacional por tráfico internacional de estupefacientes, lavado de activos y falsificación de documentos, asociación ilícita en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años de edad y por la intervención de funcionarios públicos, según datos de la Interpol.


El expediente fiscal 1.150/2014, en el que se investiga a Luis Alberto Saucedo, alias Gordo, menciona que viajaba constantemente a Paraguay, donde se movilizaba en vehículos particulares.
El Gordo compraba droga en gran escala a Elías Javier Sánchez (el Paragua), quien fue detenido en Argentina en noviembre de 2016. Sánchez a la vez era proveedor de la peligrosa banda llamada Los Monos, de Rosario, Santa Fe.
Saucedo, Elías Sánchez y Ricardo Piris integraban uno de los clanes de traficantes. Piris es el esposo de Mariela Terán, hija del exintendente de Itatí Natividad Terán, quien fue detenido  el 14 de marzo de 2017 en el denominado “Operativo Sapucay”, cuyo juicio oral y público, con 34 implicados, se inició el pasado 28 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Buenos Aires.
Ayer continuó el debate con la lectura del primero de los seis requerimiento de elevación a juicio de la causa, que fueron unificadas.
Documentos de la Procuraduría de Narcocriminalidad indican que Saucedo vivió de forma provisoria en Itá Corá, distrito de Mayor Martínez (Ñeembucú). 
El hombre era el encargado de recibir y custodiar la droga para luego enviarla a Corrientes por el río Paraná.

Cayó el último líder narco de Itatí

Luis Gordo Saucedo (39) está acusado de traficar marihuana paraguaya a gran escala. Era uno de los jefes de la organización   junto con Carlos Cachito Bareiro (39) y Federico Morenita Marín (30). Cada uno había montado su “empresa criminal” con base operativa en la localidad de Itatí. 


La recaudación que obtenían de la venta de marihuana la invertían en propiedades, vehículos, viajes y otros lujos. El “negocio” estaba en plena expansión cuando se desmanteló todo con el denominado “Operativo Sapucay”. Las bandas operan de forma coordinada y con aceitados contactos en fuerzas de seguridad y la política. Se cree que comenzaron en 2011. 

Morenita Marín

Federico Morenita Marín tenía pedido de captura internacional desde enero de 2016. Lo llamativo es que se fugó dos veces en 11 días. El 29 de enero de 2016, logró zafar después de que efectivos de la Gendarmería detuvieron en San Cosme una Ford F-100 en la que iba Marín acompañado de Rodolfo Botello Da Silva y Ramón Sánchez, dos miembros de su organización.
El 10 de febrero de ese año Morenita escapó de nuevo en un control de la ruta nacional Nº 12, cerca de Paso de la Patria. Huyó por una zona de monte. Sus acompañantes, Botello Da Silva y Sánchez, fueron detenidos. Marín  carecía de registros de cruces fronterizos, algo que no llamó la atención en esa geografía. Pero los investigadores sabían que se refugiaba en localidades fronterizas del Paraguay. Héctor Botello Da Silva fue identificado como uno de los lancheros que cruzan la marihuana de manera casi cotidiana desde Itá Corá a Itatí. A veces acopiaba en las islas y cruzaba, casi siempre de noche. La búsqueda de Morenita Marín se abrió el 4 de diciembre de 2015 y luego se reiteraron el 26 de abril, el 5 de agosto y el 9 de junio, todos de 2016. La Gendarmería, con apoyo de la Policía de Corrientes, lo detuvo en la mañana del viernes 12 de octubre de 2018, en la localidad de Itatí. Esa misma noche lo trasladaron a Buenos Aires.

Cachito Bareiro

Carlos Alberto Bareiro, alias Cachito, fue detenido en abril de 2016. Se descubrió que desde la Unidad Penal Federal Nº 7 de Resistencia, dirigía a sus subordinados en la comercialización de la marihuana. 

El Gordo Saucedo

Luis Saucedo, un exempleado municipal de Itatí, cobraba la asignación universal por su hijo, pero  circulaba por el pueblo en un BMW negro. En ese auto lo detuvieron el 13 de marzo de 2014, en el kilómetro 1.083 de la ruta nacional Nº 12. La titular del vehículo era la rosarina Verónica Noemí Lemmi. 
La mujer declaró en la Justicia que firmó como titular del BMW para hacerle un favor al dueño de la agencia Montana. Saucedo reclamó la devolución del auto y exhibió un boleto de compraventa a nombre de Elías Javier Sánchez, conocido como el Patrón, proveedor de marihuana de la banda Los Monos. Saucedo se fugó y se radicó en Paraguay, donde ayer fue detenido.