19/09/2020

“Un hombre de valía”, dijo el gobernador sobre Adán Gaya al tomarle juramento


El gobernador Gustavo Valdés le tomó juramento ayer al nuevo ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, en un acto que tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. 
Primero se leyó el Decreto 2244/2019, donde el titular del Ejecutivo provincial designó en el cargo de ministro a Gaya. Acto seguido, la escribana mayor de Gobierno, María Cristina Vallejos Gil de Lotero, pronunció el acta correspondiente y luego Valdés tomó juramento al nuevo integrante del gabinete. 
Por Decreto N° 1025 desde el 30 de abril de 2019, se aceptó la renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, que contó hasta la fecha como personal interino de la cartera, tras ser electo senador provincial, a Diógenes González. De esta manera, Adán Gaya, cumple con los requisitos exigidos por la Constitución de la Provincia, para formar parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Para el gobernador, “Adán tiene el fuego de la vocación de servicio dentro de sí y va a saber llevar, conducir y administrar la cartera que hoy le encomendamos y que se encontraba temporalmente en manos de Diógenes González, hoy electo senador de la provincia de Corrientes”.
Agregó que “es un gran amigo, de confianza y que ha trabajado y que se ha desempeñado como intendente y que ha sido promocionado varias veces por su gente”.
“Estamos incorporando un hombre de valía, de la costa de Uruguay, del interior provincial”, destacó el mandatario y añadió que esto servirá “para balancear geográficamente nuestro territorio”.
Por su parte, el flamante ministro dijo que “me gustan los desafíos, sobre todo en un área que tiene que ver con algo muy sensible como es lo social”.
Sobre su perfil, Gaya dijo que “soy un hombre de trabajo pero fundamentalmente de planificación, siempre he tomado las cosacas con seriedad y responsabilidad”. “Con el  equipo que estará a mi lado trabajaremos desde el Estado para cada uno de los correntinos, pero especialmente para aquellos  que seguramente no la deben estar pasando de lo mejor”, sostuvo.

Destacaron los aportes de Gaya

La Cámara de Diputados aceptó la renuncia del diputado Adán Gaya, quien dimitió en su cargo legislativo para asumir un cargo dependiente del Poder Ejecutivo. La sesión se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno porque el recinto legislativo está afectado al escrutinio definitivo. Los legisladores despidieron al exintendente de Yapeyú, autor de diversas leyes alusivas al  Padre de la Patria, el General José Francisco de San Martín, como la  6127, que instituye el Día del Padre Correntino (24 de agosto); la 6302, que crea la comisión especial para estudiar y evaluar el traslado de los restos del Libertador de América, a Yapeyú, y la 6253, de Creación del Fondo Especial Permanente para el Rescate Arqueológico y puesta en valor de los pueblos jesuítico-guaraníes de la costa del río Uruguay,  entre otras iniciativas.
Durante el encuentro parlamentario, Gaya agradeció la “amistad” de cada uno de los diputados y el personal legislativo, indicando que “se sintió como en casa”, durante los 8 años que ocupó una banca en la Cámara baja. También hizo referencia al proceso de constante aprendizaje en la función legislativa.
Desde distintas bancadas parlamentarias, ponderaron sus virtudes, basadas en la seriedad, generosidad, protagonismo en cada una de las comisiones, su arduo trabajo, su actitud de permanente diálogo, entre tantas otras. 
En un mensaje directo a Gaya, Cassani expresó: “Sos y serás un gran dirigente y, de ahora en más, un gran funcionario”.

Otros temas

En la undécima sesión se convirtió en ley la transferencia de un inmueble perteneciente al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), ubicado en el municipio de San Antonio, Apipé Grande, a favor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico). Además se aprobaron declaraciones de interés de diversos eventos.
 Por otro lado, se realizó un minuto de silencio en memoria del fallecido ministro de Turismo Cristian Piris.