18/07/2024

Avanzan las obras de las defensas costeras definitivas de Goya



Con el transporte de más de 3.300 camionadas y el movimiento de casi 10 mil toneladas de piedras, el Gobierno Provincial, con recursos propios, prosigue las obras de defensas costeras definitivas de la ciudad de Goya,  que van desde Prefectura Naval hasta la calle Juan Esteban Martínez, donde termina hoy el muro de contención del tradicional paseo costero, incluyendo en estos trabajos un refuerzo pétreo en la ribera del Club Náutico ubicado en las inmediaciones.

Los trabajos, dispuestos  por el gobernador Gustavo Valdés que se hallan en su tercera etapa de desarrollo,  son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad Ejecutora (U.E.).

La Obra

Fue resuelta  a efectos de reconstruir todo el sector colapsado de la costanera de la ciudad de Goya para restaurar su infraestructura vial y costera afectada por el colapso ocurrido en noviembre del año 2023 y garantizar la estabilidad estructural y resistencia ribereña ante futuros eventos de creciente.

En su integridad esta obra encarada con recursos exclusivamente provinciales,  tiene 400 metros de desarrollo e incluye la construcción de una Defensa que está planteada en dos sectores, uno es en la zona del muelle de Prefectura Naval donde hay un enroscado de defensa apoyado sobre el talud del río y después otra de  coronamiento en la parte superior, tareas estas ya concluidas.

Los trabajos contemplan una cota de máxima crecida de los últimos 100 años, dos niveles de paseo costero, una vereda intermedia luego del primer talud que va apoyado sobre el cauce del río, que es inundable pero que tiene una recurrencia de un 90% es decir en el 90 por ciento de las ocasiones, esa vereda va a ser transitable y de uso público. Y después una parte superior, una segunda vereda que está ya con una revancha.

Asimismo, los trabajos abarcan en etapas ulteriores, el desarrollo urbanístico de la plaza Italia y de las calles circundantes de todo el entorno, en lo que tiene que ver con circulación, estacionamiento, senderos, núcleos sanitarios y en cuestiones de iluminación, mobiliario urbano, paisajismo y forestación.

El procedimiento constructivo incluye la preparación del terreno, donde se  realiza la limpieza y nivelación del área afectada para asegurar una superficie adecuada; la colocación del enrocado de gran porte formando el núcleo de la estructura y a partir de allí la colocación de enrocado cada vez menor  para luego proceder a la compactación del enrocado y su consolidación mediante maquinaria para garantizar la estabilidad y resistencia de la estructura reconstruida.