15/11/2019

Más allanamientos en Chaco: la Prefectura secuestró una lancha y dos motos de agua en Antequera


Una lancha y dos motos de agua, secuestradas en Puerto Antequera./ Diario Chaco

La Prefectura Naval, siguiendo instrucciones del juez federal de Quilmes, Luis Armella, continuó el miércoles y ayer con allanamientos en Resistencia, Fontana y Puerto Antequera.
En los procedimientos se incautaron más vehículos, una lancha y dos motos de agua. Fuentes de la fuerza dejaron trascender que se secuestraron 21 automotores, entre los que se encuentran algunos de alta gama como un auto Mustang, completándose con camiones y camionetas.
Sumados a los 33 vehículos incautados el martes, el total  llega a 54 rodados. Todos están almacenados en un depósito que la Prefectura Naval tiene en el puerto de Barranqueras. En la guardería “Yapú Guazú”, de Puerto Antequera, secuestraron una lancha Day Cruiser y dos motos de agua.
En el caudal de documentación incautada aparecen nombres de inmobiliarias, estudios contables y escribanos. Los responsables de esos servicios no están detenidos, pero es probable que el juez Luis Armella los convoque en calidad de testigos para determinar si hay responsabilidad o fueron sorprendidos de buena fe.
Después de los múltiples y simultáneos allanamientos por una causa de presunta asociación ilícita, infracción a la Ley Penal Tributaria y la Ley de Lavado de Activos, comenzó otra etapa judicial. Analizar todas las pruebas recolectadas para resolver la situación procesal de los cinco detenidos en Chaco, que fueron trasladados a Buenos Aires, donde serán indagados por Luis Antonio Armella, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Quilmes, que lleva adelante el caso.
No trascendió el momento de la derivación de los detenidos ni dónde serán alojados, por razones de seguridad, ni del traslado de las CPU, el dinero, los vehículos y documentación contable.
“Cumplimos órdenes del magistrado de la causa. No estamos autorizados a brindar detalles del operativo de los detenidos ni de los elementos secuestrados”, dijeron fuentes de la Prefectura Naval.
El juez esperará el sumario, a cargo de esa fuerza, que contempla, entre otros aspectos, datos personales de los detenidos y un inventario minucioso de todo lo incautado. 
Probablemente, la próxima semana Armella tendrá en su mano esa documentación mientras esperará el informe de los peritos, que se abocarán a obtener información de las CPU secuestradas, que son más de 15.

La Hammer de Homs

El 26 de septiembre de 2017, el histórico dirigente sindical de la Uocra de La Plata, Juan Pablo Pata Medina, fue detenido por agentes de la Gendarmería en su casa de Ensenada, acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Quedó alojado en el Penal de Ezeiza. Medina pasó de resistir su detención a entregarse a la Justicia. Estuvo atrincherado en la sede del sindicato en La Plata.
Además, entre los detenidos se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); su hija, Marianela Pagnoni (28); su hijo, Agustín Medina (27), la pareja de este, Lara Muñoz (24); el contador del sindicato, Miguel Ángel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).
Al avanzar la investigación, surgió un nombre: Juan Horacio Homs,  oriundo de Guaymallén, Mendoza. Lo señalaron como testaferro de Medina. El juez Armella pidió su detención. Lo fueron a buscar pero no lo encontraron y desde entonces quedó como prófugo. El 2 de octubre de 2017, Homs se entregó en Mendoza y lo trasladaron a Buenos Aires. 
Homs es el dueño de Abril Catering. Supuestamente el extitular de la Uocra La Plata obligaba a las empresas constructoras a contratar el catering de Abril para seguir adelante con sus actividades.
Homs fue denunciado anónimamente en julio de 2017 por incrementar  “desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años” mediante actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques, por unos 24 millones de pesos, “utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.”, según señaló el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Homs y su mujer, Gabriela Betsabe Masselos, eran conocidos en Villa Nueva por llevar una vida de lujos: casa en Miami, autos de alta gama, yate y viajes al exterior. 
El 12 de octubre de 2017, el Juzgado Federal de Quilmes dispuso la prisión preventiva del Pata Medina, Juan Horacio Homs y de otros involucrados.
En los allanamientos realizados en Chaco el martes 25, se secuestraron varios vehículos, algunos de alta gama, que se hallaban en poder de Cristino Villalba, propietarios de varios locales de polirrubros. 
Entre los rodados incautados, hay una Hammer H3, que pertenece a Juan Homs. Villalba está acusado, junto a dos socios,  de contrabando, evasión, uso de facturas truchas y por integrar una asociación ilícita, que la Justicia deberá probar.

LA INVESTIGACIÓN

Síntesis de las secuencias que pusieron al descubierto una presunta asociación ilícita para la evasión tributaria y lavado de dinero.

Denuncia
A principios de septiembre de 2017, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, denunció a Juan Pata Medina por extorsión. Solicitó medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra. Pero en el Juzgado Federal de Quilmes ya había otras causas contra el sindicalista.

La detención
El 26 de septiembre de 2017, el juez Luis Armella ordenó la detención del Pata Medina y se desplegó un gran operativo con agentes de la Policía Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura, tanto en la sede de la Uocra platense como en su casa de Ensenada.

Colateral
La Justicia, al analizar documentaciones incautadas, halló un nombre: Juan Horacio Homs, sobre quien ya había denuncia por su sospechosa expansión patrimonial.

Ramificaciones
De la causa de Homs surgen otros datos a partir de información reunida por agentes de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval y que derivó en múltiples allanamientos el martes 25 de junio en Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Formosa. Detuvieron al comerciante Cristino Villalba y a otros cuatro.