20/07/2019

Allanamientos por presunto lavado y evasión: 6 detenidos en Chaco y autos de alta gama secuestrados


Foto: Chaco Día Por Día

Fue ordenado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, el mismo magistrado que investiga un delito similar a Hugo Moyano y familia. 
El juez federal de primera instancia de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Luis Antonio Armella, ordenó ayer a la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizar allanamientos simultáneos en Corrientes y Chaco.
La medida judicial se dispuso en el marco de una causa por presunto lavado de activos y que tiene bajo sospecha al titular de una firma comercial dedicada a la venta de distintos rubros, entre ellos bazar, librería, regalos y marroquinería, entre otros. 


Uno de los locales allanados, en pleno centro de Resistencia.

Los negocios tienen diferentes nombres, pero la administración está bajo la responsabilidad de una persona y su familia.
La investigación se inició hace unos dos años. Hay seis detenidos, entre ellos Cristino Villalba, que está acusado de integrar una asociación ilícita. Es un paraguayo que se radicó en Villa Ángela. 
También allanaron escribanías y una caja de seguridad del Banco del Chaco, de donde incautaron dólares. Además, secuestraron una flota de autos de alta gama. 

Los allanamientos

En Corrientes, la diligencia judicial se cumplió en el local de Full $2, situado en la peatonal Junín entre Catamarca y San Lorenzo.
En Resistencia, se registraron los locales de Megamundo $2, ubicados en Julio A. Roca 478 y sus sucursales de la avenida Alberdi y la peatonal Perón, y de Santa María de Oro 255. También en un domicilio de Marcelo T. de Alvear 480 y de la avenida 9 de Julio y French.


La sucursal de Santa María de Oro 255, en Resistencia.

Además se realizaron tareas similares en locales de la firma de Villa Ángela, Sáenz Peña y Charata. Siguiendo con la investigación, allanaron inmobiliarias y varios escribanos aparecerían involucrados.

Búsqueda

Los efectivos de la Prefectura llegaron con la orden de buscar y secuestrar documentación preferentemente contable y de movimiento de dinero.
El juez investiga presuntas maniobras  de Cristino Villalba, quien está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a la evasión impositiva y lavado de dinero. Lo comenzaron a seguir desde hace dos años. El detonante habría comenzado cuando el empresario adquirió departamentos en Puerto Madero y inició la compra de vehículos de alta gama. 

Vehículos incautados

A Cristino y a su hijo Pablo se los veía con frecuencia andar por Resistencia con una Ferrari negra 0 km. En los allanamientos de ayer, la Prefectura secuestró autos 0 km entre ellos, una Ferrari, un Audi Spyder 08, Ford Mustang, Mercedes Benz, BMW y un Camaro. Algunos de los vehículos se encontraban en un galpón de Corrientes.

Traslado a Buenos Aires

Mientras la investigación seguirá en Resistencia y Corrientes, los seis detenidos, entre ellos Cristino Villalba, serán llevados a Buenos Aires, donde cumplirán con todo el proceso judicial: identificación formal, su indagación, la designación de abogados entre otros aspectos. En Buenos Aires también realizaron allanamientos.
El juez Armella tiene a su cargo la investigación de presunto lavado de activos de los Moyano, que implicó allanamiento en la sede del Club Independiente. 
En septiembre de 2017 también detuvo al sindicalista de la Uocra Juan Pablo Pata Medina y a su hija. 
Además, allanó los municipios de Florencio Varela por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.