14/11/2019

Investigan vinculación sindical y política en lavado de dinero

En conferencia de prensa, exhibieron ayer dinero y vehículos, entre los elementos secuestrados. La ministra Bullrich brindó algunos detalles. 


Continuaron ayer en Chaco los procedimientos por presunta infracción a la Ley Penal Tributaria y la Ley de Lavado de Activos, que implicó múltiples y simultáneos allanamientos en cinco provincias. Por el momento, hay cinco detenidos, entre ellos Cristino Villalba, un empresario oriundo del Paraguay radicado en Chaco dedicado a los negocios de polirrubros.
Ayer, a la mañana, en la sede de la Prefectura Naval Argentina en el puerto Barranqueras, se exhibió todo el material secuestrado. Se incautaron 35 vehículos –de los cuales 25 son de alta gama–, tres camiones y motos. Además, gran cantidad de dinero en  pesos y en monedas extranjeras. También mostraron una veintena de CPU y más de 10 máquinas contadora de billetes.
Desde Buenos Aires, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich participó de la reunión con la prensa mediante una teleconferencia. Estuvo acompañada por el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas;  los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, entre otros funcionarios.                          
Bullrich dijo que “luego de la detención del gremialista de la Uocra, Juan Pablo Pata Medina, por lavado de dinero, se desprendió otra investigación. Y, en esa tarea comenzaron a trabajar agentes de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Prefectura, con la supervisión del juez federal de Quilmes, Luis Armella”.
Indicó que “los datos que se fueron sumando terminaron en estos 43 allanamientos simultáneos y que tiene como jefe de una asociación ilícita a Cristino Villalba”. 


Enfatizó que “a partir de esta instancia, la investigación, que se mantiene, deberá corroborar qué  nexo tiene Villalba y los otros detenidos con Medina”.
Según se desprende de la investigación, Villalba tendría conexión con Horacio Homs, un testaferro de Medina. También se deberá establecer con pruebas concretas si el empresario de los polirrubros contaba con protección de políticos. 

Decomisar, cotizar y vender lo incautado 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a insistir con la aplicación de la extinción de dominio.
“Estas son las mafias con las que estamos luchando”, dijo la funcionaria.
Consideró que “estos bienes secuestrados se deben cotizar y venderlos. El dinero tiene que volver en servicios a la gente. Por eso desde el Gobierno se promueve la ley de extinción de dominio”.
Enfatizó que “todo esto es parte de un modelo de ciertas personas que quieren mantener vigente en un país donde hay muchas necesidades. Se dedican al contrabando, la evasión fiscal y al lavado de dinero para la compra de bienes . Estas mafias son las que estamos terminando en la Argentina”.
En el marco de los múltiples y simultáneos allanamientos, en el barrio porteño de Almagro se requisó un galpón donde había gran cantidad de mercaderías almacenadas compradas en el exterior. 


Se clausuró el local y se verificará si esos productos ingresaron al país de contrabando.
Por otra parte, en la tarde-noche del martes continuó la diligencia judicial  en el local de Megamundo situado en la peatonal Perón y la avenida Alberdi, de Resistencia.
Ayer, al anochecer se allanó un depósito de la firma de Cristino Villalba situado por la avenida Alvear al 3.000 de la localidad de Fontana. 

El abogado de Medina negó relación con Villalba 

César Albarracín, abogado del Pata Medina, negó que su cliente esté vinculado al empresario Cristino Villalba, radicado en Chaco. 
“Es falso que Medina tenga alguna clase de vínculo con el empresario detenido. No tiene la más mínima relación con los negocios o bienes de esta persona. Mi cliente siempre estuvo a derecho”, señaló durante una entrevista con TN.
El profesional dijo que analiza recusar al juez Luis Armella.
A fines de septiembre de 2017, se allanó  una lujosa mansión en el barrio privado La Bajada de Guaymallén, Mendoza. El objetivo: revisar cada rincón de la vivienda y detener a Juan Horacio Homs, uno de los socios y supuestos testaferros del gremialista detenido Juan Pablo Pata Medina. 
Según Clarín, Homs es el dueño de Abril Catering, que tiene una sede en Mendoza encargada de abastecer con viandas a hospitales, obras y otras empresas de la provincia. La empresa, según la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), realizaba enormes operaciones de cambio de cheques por efectivo, aunque sin estar autorizada por el Banco Central. 
Homs y su mujer Gabriela Betsabe Masselos eran conocidos en Villa Nueva por llevar una vida de lujos: casa en Miami, autos de alta gama, yate y viajes al exterior. 
La pareja inauguró hace poco tiempo H Pizza, una enorme pizzería en Rodeo de la Cruz. La mujer es nutricionista y también fue propietaria de un gimnasio en Guaymallén. 
Los agentes buscaron pruebas contra Homs en la causa por una supuesta maniobra de lavado de dinero y ocultamiento de bienes de parte del Pata Medina. 

CAUSA MEGAMUNDO

Allanamientos. Se realizaron 43 operativos en distintos domicilios ubicados en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa.

Detenidos: por el momento, los presos son cinco, entre ellos Cristino Villalba, propietario de la firma comercial allanada.

Dinero: incautaron $ 3.523.283; 79.920 dólares; 1.600 euros; 600 yuanes; 1.100 pesos mexicanos; 3.100 pesos uruguayos y 1.600.000 guaraníes.

Vehículos: secuestraron 35 vehículos, 25 de alta gama, entre los que se destacan Ferrari, Porsche, Audi, Hammer, Mercedes Benz, BMW, dos Chevrolet Camaro y Dodge Ram.  Tres camiones Iveco y motos BMW.

Mercaderías: en el barrio porteño de Almagro se clausuró un depósito donde había gran cantidad de mercadería ilegal.

Decomiso: equipos informáticos y más de 10 máquinas contadoras de billetes.

Fotos: Es Chaco