26/04/2024

Sacudón en el PJ tras el anuncio de la fórmula presidencial kirchnerista



El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para las PASO tuvo un efecto demoledor en las aspiraciones de llegar a la Casa Rosada de los diputados Felipe Sola y Agustín Rossi, que bajaron sus precandidaturas, hizo dudar a Sergio Massa, mientras que Daniel Scioli (PJ) y Juan Manuel Urtubey (Alternativa Federal) reafirmaron sus aspiraciones presidenciales.



En menos de una hora, luego de que la expresidenta subió un video a las redes sociales, en el que anunció que le había pedido a Alberto Fernández que sea el candidato a presidente por un “frente patriótico” que encabezará el PJ, Rossi señaló: “Yo no voy a ser candidato. Mi candidatura estaba presente en el caso de que Cristina no quiera ser candidata”.



En esa línea, Solá manifestó: “Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina”.
En tanto, dentro del peronismo cercano al kirchnerismo, el diputado nacional por Unidad Ciudadana Daniel Scioli ratificó su postura de competir en las internas contra la fórmula Fernández-Fernández al reclamar que “se compita en una gran PASO” y destacó: “Siento una responsabilidad y un compromiso con el 49 por ciento que me acompañó” en 2015, en referencia a cuando se presentó para suceder a Cristina como contrincante de Mauricio Macri.



Otro de los presidenciables del peronismo que se encuentra en Alternativa Federal, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, opinó:  “Alberto trabajó mucho alrededor de nuestro espacio y tenemos una mirada crítica, y no creo que haya cambiado respecto de muchas cosas que hizo el gobierno anterior, y eso no cambia”.
Por otra parte, en el círculo íntimo del exministro de Economía Roberto
Lavagna, quien construye “Consenso 19” para su candidatura presidencial, se analizó que la fórmula “afecta en principio a Macri y a su estrategia inicial, porque no puede competir contra un operador”.


Otros mensajes

Dirigentes del espectro peronista manifestaron distintas posturas en relación con la conformación de la fórmula presidencial Fernández-Fernández, para competir en las PASO del 11 de agosto. 
El precandidato presidencial Alberto Fernández agradeció las primeras felicitaciones que recibió en su cuenta de Twitter tras el anuncio de su postulación.
En su cuenta, el exfuncionario kirchnerista recibió las felicitaciones de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone;  de Chaco, Domingo Peppo, y La Rioja, Sergio Casas, y también del cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.



El diputado nacional por Unidad Ciudadana Máximo Kirchner afirmó en un acto llevado a cabo en el Club Ferro que Fernández es el candidato que “tiene la responsabilidad” de conducir al peronismo hacia “la victoria”.
El gobernador de Entre Ríos saludó, a través de las redes sociales, la decisión de la senadora nacional al asegurar que desde su provincia “siempre” se impulsó un “consenso que posibilite la unidad para la construcción de una alternativa que devuelva la esperanza a los argentinos”.
En tanto que el Partido Justicialista bonaerense respaldó la decisión de Cristina Fernández de Kirchner y se comprometió, a través de un comunicado, a convocar a todos los sectores para consolidar “un gran frente electoral” para las elecciones.
“Tengo un gran respeto por Alberto, pero hoy me siento más candidato que nunca. Desde un sector de la grieta se dio un paso hacia el diálogo. Esperemos qué pasa en el otro. Hay que construir una gran coalición”, indicó, en tanto, Massa en declaraciones radiales.
El miembro del consejo directivo del PJ Nacional y dirigente del Movimiento Evita Fernando Chino Navarro valoró que encabece la fórmula presidencial Alberto Fernández. “Él tuvo una visión crítica de la gestión de Cristina en un momento determinado. Lo que demuestra una buena señal”, indicó en diálogo con FM radio Cultura.
Por otra parte, el expresidente Eduardo Duhalde tomó distancia de la decisión de la exjefa de Estado y calificó como “un grave error” su decisión, al opinar la fórmula “no puede ganar sin ninguna duda”, y advirtió que el anuncio del binomio le recordaba “a la quema del cajón de Herminio” Iglesias, en la campaña electoral de 1983.
En esa tónica, el gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que la fórmula es “parte del pasado”, y confirmó que continuará con su postulación en el espacio del peronismo no kirchnerista.