18/04/2024

Distintas lecturas sobre la fórmula kirchnerista



El anuncio de la fórmula presidencial Fernández-Kirchner para competir en las PASO, provocó distintas reacciones del arco político. A través de una carta publicada en sus redes sociales, pero sin mencionarlos, Mauricio Macri respondió al lanzamiento de la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía, sin comunicación, no tenía futuro”, afirmó. En el posteo titulado “De las mafias al progreso real”, el presidente aseguró: “Cuando llegamos al Gobierno los puertos estaban llenos de 'dueños' que habían inventado aranceles para cobrarles extras a exportadores e importadores”.

Durán Barba

El análisis de Jaime Durán Barba, el consultor de Mauricio Macri, sostuvo que “la resta es mayor que la suma”, según el título de la columna que escribió. 
“El anuncio de Cristina es claramente negativo para la posibilidad de una victoria electoral del peronismo”, dijo, en un detallado análisis de la decisión de la expresidenta. 
Remarcó que “es la primera vez que el candidato a vice presenta a 'su' presidente. Alberto endureció su techo y perdió la solidez de su piso”.

Roberto Lavagna

El exministro de Economía y líder del espacio Consenso 19, Roberto Lavagna, afirmó que “el anuncio de esa fórmula ratifica la importancia de crear un centro progresista, definitivamente opuesto a ambos extremos de la grieta.
En infinidad de oportunidades dije que no nos vamos a dejar arrastrar por ninguno de los dos extremos de la grieta” sostuvo Lavagna.

Urtubey: “No aporta novedad”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo ayer que le “sorprendió” el anuncio de la fórmula kirchnerista Alberto Fernández-Cristina Fernández, aunque aclaró que “no aporta novedad”.
Consideró que lo que demuestra el kirchnerismo es que “cada vez se cierra más”, aunque cambie el perfil de presidente con Alberto Fernández como precandidato.
Pero también interpretó que “permite que ese centro” que buscan conformar desde Alternativa Federal “pueda seguir avanzando como una alternativa superadora”.
Dijo también que “la gente se va a expresar” en las urnas, más allá de toda interpretación que se haga, y se expresó confiado en este sentido.
“Enhorabuena que esta haya sido la decisión política del kirchnerismo”, dijo.
Agregó que “nosotros estamos total y absolutamente convencidos de que Argentina requiere una alternativa superadora y no los resquicios de un pasado que ya no vuelve”.

Alberto Fernández: “Ni Cámpora ni Perón”

"Ni yo soy Cámpora, ni Cristina es Perón. Además ella lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente”, remarcó Fernández en una entrevista que publica ayer el diario Página/12.
De esta forma, el exjefe de Gabinete salió al cruce de quienes pretenden establecer un parangón histórico entre Cámpora, candidato ganador del Frejuli en las elecciones del 11 de marzo de 1973, y Perón, el líder del justicialismo que, tras 18 años de proscripción del movimiento que fundó, propuso a este dirigente para una presidencia que se extendió por 73 días. 
“Lo que a muchos les cuesta entender es que dos personas que se aprecian y se valoran y se respetan un día pueden encontrar un punto de acuerdo para trabajar juntos, como lo hicieron antes. Que Cristina me acompañe, a mí me da mucha fuerza”, destacó el funcionario kirchnerista.
Ayer, ante la prensa en la puerta de su domicilio, destacó: “Tener a Cristina es como tenerlo a Messi y yo soy el nueve que hace los goles”.