21/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

Organizaciones narcos recurren a todo tipo de alternativas para el envío de marihuana

Hace unos días se produjo un incidente en el espacio aéreo de Chaco. Dos aviones IA-Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina obligaron al piloto a regresar. Se desplazó hacia Corrientes y aterrizó en una estancia paraguaya. 



Una incesante actividad mantienen organizaciones dedicadas al narcotráfico en Paraguay, no solo en la frontera con Argentina sino también con Brasil. Secuestros de  toneladas de marihuana y cocaína son parte de la batalla diaria con fuerzas policiales y federales, como así también permanentes asesinatos como resultado de la lucha que mantienen las bandas por el dominio de las rutas para el despacho de la droga. 

Vuelo no identificado

Hace unos días, el Ministerio de Seguridad de la Nación sorprendió con una información, indicando que aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina interceptaron un vuelo de un Cessna 182 matrícula estampada  LV-HBB. 
El incidente se registró el miércoles 16 de enero, a las 15.15, a la altura de General Obligado, un pueblo que depende administrativamente de la localidad de Puerto Tirol y los separa una distancia de 40 kilómetros. Se encuentra en el departamento Libertad. Al norte se encuentra la localidad de Lapachito. 
El informe fue elaborado por el Grupo de Vigilancia y Control Aeroespacial. Un avión IA-Pampa III de la Fuerza Aérea salió a interceptarlo. El piloto trató de mantener un enlace radial por  una frecuencia que es común en los vuelos comerciales. Sin embargo, el intruso no respondió. Se sumó otro avión Pampa y la avioneta camió de rumbo y se dirigió hacia Corrientes. Cruzó el Paraná y entró al espacio aéreo paraguayo. Aterrizó en una estancia de la zona de Cerrito, del departamento Ñeembucú, Paraguay. Al lugar solamente se llega navegando por el río Paraná. El propietario no se hallaba en el establecimiento. Se encontraba en Encarnación.

La fiscal Claudia Alonso dijo a la prensa que pobladores advirtieron a la policía de que una avioneta volaba a baja altura en la zona de Cerrito. Se dispuso un operativo. El traslado de tropas a una estancia se hizo en embarcaciones desde la localidad paraguaya de Pilar, que demandó una 5 horas. Cuando Alonso y los efectivos comenzaron a acercarse a la costa cubierta por una tupida vegetación, observaron pasar una avioneta de similares características a la denunciada. La estancia de Cerrito pertenece al empresario Rolando Daniel Rosner González, quien fue citado a declarar sobre el hecho. En el lugar se constató que hay dos predios desprovistos de toda vegetación. Una de las pistas de aterrizaje tiene aproximadamente 1.200 metros, con rastros de utilización constante. No obstante, el sitio no tiene acceso por tierra. En el procedimiento se incautaron varias armas largas, numerosos bidones vacíos con restos de combustible de avión, dos bidones cargados, teléfonos celulares, cinta de embalaje y otros elementos que abandonaron el piloto y sus acompañantes.
Alonso sostuvo que la avioneta se utilizaría para operaciones clandestinas como el traslado de droga o contrabando. Fue interceptada y perseguida cuando se internó en territorio argentino. El piloto logró eludir a los aviones y regresó al territorio paraguayo. Durante la huida, fue avistada por personas que transitaban por la ruta que une Yabebyry con Laureles y Cerrito, quienes refirieron que la avioneta volaba muy bajo en la zona ribereña.
La matrícula LV-HBB corresponde a un Cessna 182, que fue robado en 2017  a Sebastián Aresca en el aeródromo de Victoria, Entre Ríos. Por ese delito, dos hombre fueron capturados y condenados. El 30 de marzo de 2017, en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, en los esteros del Iberá, hallaron el Cessna de Aresca, que se había estrellado. 
Los ocupantes, con algunos traumatismos, fueron auxiliados por la policía. Desconociendo sus antecedentes, los dejaron ir a Posadas. 

Una flota de aeronaves en un hangar

El 27 de octubre de 2018, efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay  detectaron que una avioneta descargó   varios bultos en una estancia situada en el departamento Itapúa,  frente a las costas de las provincias de Corrientes y Misiones. Al realizar el procedimiento,  se constató que esos fardos contenían 448 kilos de cocaína. Además, en el operativo quedaron detenidos 5 narcos, entre ellos un argentino.
Siguiendo con el procedimiento, la Senad allanó ese día, a las 4.30, el aeródromo privado “Halcón Peregrino”, situado en el kilómetro 145 de la ruta Nº 3, a 7 kilómetros del centro urbano del municipio de San Estanislao (Santaní), en el departamento de San Pedro. El inmueble donde funcionan la pista y un hangar figura registrado a nombre de Juana Carolina Vera González (35), quien es esposa del narcotraficante Víctor Raúl D’Ecclessis Giménez, quien es hermano del diputado colorado por el departamento de San Pedro, Freddy Tadeo D’Ecclessis Giménez. Se incautaron siete avionetas. Agentes de la  Dirección Nacional de Aeronáutica Civil detectaron irregularidades en cuatro máquinas y las otras están en estudio.