05/05/2024

​Los choferes autoconvocados resolvieron mantener la medida de fuerza



Los choferes de ERSA autoconvocados resolvieron rechazar el acuerdo firmado entre la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y las empresas del transporte urbano de la capital este lunes, que llevó al sindicato que conduce Rubén Suárez a levantar el paro de colectivos. 
“Firmaron lo que a ellos le parecía, cosa que no coincide con lo que a nosotros nos están debiendo”, dijo uno de los choferes que permanecen apostados en el acceso al galpón de ERSA desde el miércoles, por lo que el paro de ese grupo continuará. 
“Nos faltan el respeto a la mayoría de los compañeros, a los afiliados de la UTA, porque, en lugar de venir y decidir en una asamblea qué firmar y qué no, como dice nuestro estatuto, de vuelta fueron y firmaron lo que a ellos les parecía, cosa que no coincide con lo que a nosotros nos están debiendo”, dijo Joaquín Luis Sabao, en declaraciones a radio Sudamericana.
El acuerdo firmado entre la UTA y las empresas ERSA Urbano SA y Transporte San Lorenzo, en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, establece el compromiso de las empresas de abonar el incremento extraordinario adeudado del 5,7% (septiembre y octubre), la diferencia del sueldo anual complementario del primer semestre de 2018 y el pago de la ANR los 20 de cada mes.
Para los autoconvocados, el acuerdo no incluye la registración de los choferes que trabajan en negro en ERSA ni la regularización de aportes. Sabao explicó que hay trabajadores que “desconocen cuál es su situación laboral”. “Hay compañeros que firman un monto cuando van a cobrar, de acuerdo con los días que trabajan, y después van a la AFIP y figura un monto diferente. Le hacen firmar un recibo y no les dan copia. Esto y otras cositas mas hacen que los compañeros se autoconvoquen”, dijo.
La continuidad del paro “está confirmado a través de una asamblea”, aclaró el chofer. “Una vez más consideramos que  nuestros representantes actuales actuaron de una manera que, creo, no corresponde porque se manejaron solos nuevamente, sin consultar con los muchachos [sobre]  cuál era el ofrecimiento de la empresa. Tomaron las decisiones solos sin convocar a una asamblea como lo dice nuestro estatuto”, agregó.