18/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi está Corrientes hoy
Ampliar

Alerta en la costa del Uruguay por las crecidas a causa de las lluvias en Brasil



Las localidades correntinas la Costa del Río Uruguay están nuevamente en estado de alerta por la acelerada crecida que viene experimentando en los últimos días ese curso de agua producto de las fuertes lluvias que se producen en el sur del Brasil y que llegaron incluso a anegar la ciudad de Porto Alegre.
 
Un dato marca el peligro en puerta: el Río Uruguay en el puerto de Santo Tomé este sábado llegó a los 10,88 metros, creciendo a un ritmo de 10 centímetros por hora. Algo que se replica aguas abajo. La represa Foz do Chapecó en Brasil se informó que evacua 11.035 metros cúbicos por segundo.
 
Defensa Civil de Paso de los Libres ya activó el protocolo por inundaciones y se cerró el acceso a la costanera y el tránsito en el puente del Paso Troncón. Por el momento no se registraron evacuados ni viviendas afectadas. Acá el puerto local registró 7.41 metros de altura.
 
Debido a que la creciente del río invadió la calzada de la costanera libreña, se procedió al cierre de la misma por seguridad y prevención. Asimismo, el agua ya invadió la ruta provincial 155, por lo que también se procedió al cierre de la circulación en el Paso Troncón.
 
Hasta el momento no se registran viviendas afectadas ni hay personas evacuadas se informó desde la Municipalidad.
 
En el sur del Brasil se produjeron en los últimos días precipitaciones, que en algunas zonas alcanzaron los 800 milímetros, generando inundaciones sin precedentes.
 
La represa Foz do Chapecó, referencia en cuanto a lo que pueda suceder en territorio argentino con el río Uruguay ya que tiene injerencia directa en su nivel, multiplicó el caudal de agua evacuada.
 
Santo Tomé
 
En Santo Tomé en tanto, el intendente José Suaid dispuso con Defensa Civil un plan de contingencia aunque se mostró optimista y aseguró que el pico no alcanzará a cortar las rutas de acuerdo con las proyecciones y los datos que se maneja. También comunicó que se decidió centralizar las operaciones en Bomberos Voluntarios, que ante cualquier emergencia hay que llamar al número 100, y la apertura de tres Centros de Evacuados, una institución deportiva y dos iglesias evangélicas. Temen que se produzca un fenómeno igual al del año pasado donde el rio tuvo una altura de casi 17 metros.


 
Suaid aseguró que “esta situación que se está dando en Brasil repercute aguas abajo con los afluentes del río Uruguay, a lo que hay que sumarle el desborde la represa de Chapecó que hasta anoche estaba soltando 22 mil metros cúbicos por segundo lo que es realmente alarmante, porque es agua que tiene que pasar por acá y por eso estamos atento al comportamiento del río ya con un plan de contingencia de la mano de Defensa Civil, Acción Social, Emergencia Municipal, Bomberos Voluntarios, Fuerzas de Seguridad, y Hospital para trabajar en lo que se viene”, aseguró.
 
En cuanto a qué altura se cree que puede llegar a alcanzar esta crecida, el jefe comunal expresó: “Sería muy apresurado siquiera una estimación, se están analizando los datos, y según los datos históricos existe la posibilidad de que sea una creciente importante, pero según las proyecciones que estamos manejando no llegaríamos a una situación de gravedad, recién podríamos saber con más certeza dentro de las 48 a 72 horas, pero hay que analizar el comportamiento del río no solamente en la zona, porque todo depende de si aguas arriba llueve y cómo eso afecta a la represa de Chapecó que es la que abre las compuertas en situaciones como ésta y nos afecta”, subrayó.
 
 “Nosotros somos optimistas y creemos que no vamos a llegar a una situación de corte de ruta, pero como lo dije, todo depende de los factores climáticos, por lo que estamos realizando las previsiones al respecto”.