05/05/2024

Acuerdo con la UTA: las empresas pagarán la deuda salarial y el sindicato levantó el paro

Hubo este lunes una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, donde se firmó el acta que pone fin al conflicto. Los choferes autonconvocados de ERSA mantendrán la medida de fuerza.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes resolvió levantar el paro, luego del compromiso de ERSA Urbano SA y Transporte San Lorenzo de pagar “la totalidad” de la deuda salarial con los choferes del transporte urbano de pasajeros.
“Hay un acuerdo firmado y un compromiso real de las empresas de depositar toda la deuda, la masa salarial más importante, aumentos y diferencia de aguinaldo”, anunció este lunes el secretario general de la UTA, Rubén Suárez, en declaraciones radiales.
“Mañana se estará depositando en la cuenta de los compañeros la totalidad de la deuda”, dijo Suárez, por lo que la UTA decidió suspender las medidas de fuerza, aunque aún no se sabe qué hará el grupo de choferes autoconvocados de ERSA.
Suárez apuntó contra ellos al cuestionar que “un reclamo legítimo derive en cuestiones violentas”, al hablar sobre los ataques con piedras a choferes y unidades que decidieron ayer salir a prestar el servicio luego de tres días de suspensión casi total. “Se puso en riesgo la vida de los compañeros y de los usuarios”, afirmó.

“Desde mañana, el servicio de transporte estará normalizado”

El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, confirmó el acuerdo. “El sector empresario se comprometió a pagar lo adeudado y la UTA resolvió levantar todas las medidas. Desde mañana el servicio de transporte urbano estará normalizado”, dijo en Radio Dos
“Hace minutos retomamos la audiencia conciliatoria, ya que, por más que no continuaba el proceso formal, nosotros seguíamos dialogando con el grupo empresarial y con la UTA”, comentó el funcionario provincial.
“Se acordó que mañana estarán liquidando todo lo adeudado, que es el 5,7% de septiembre y octubre. La empresa manifestó que abonará la deuda y la UTA decidió que desde mañana se levantará la medida”, destacó.
Rivolta dijo que “está claro que hay un grupo que no siguió las decisiones de la UTA, pero sus dirigentes nos aseguraron de que con esta decisión empresarial están dispuestos a terminar el conflicto”, señaló respecto del grupo de autoconvocados. 
 


“Por más que no continuaba el proceso formal, nosotros seguíamos dialogando con el grupo empresarial y con la UTA, para tratar de acercar a las partes y llegar a un acuerdo. Y hoy nos solicitaron que habilitemos una audiencia”, indicó Rivolta, en contacto con LT 7 Radio Corrientes.
“Las empresas han manifestado que van a cumplir con todos los reclamos que venía realizando la UTA, es decir, el 5,7% de septiembre y octubre, la diferencia del SAC y una diferencia de un monto que vence a fin de mes”, indicó el funcionario.
“El compromiso de las empresas se plasmó en el acta y la UTA aceptó el ofrecimiento y manifestaron que desde mañana debería normalizarse el servicio. Las empresas, a partir de mañana, deben comenzar a hacer las liquidaciones correctamente, cosa que, a más tardar el día miércoles, esté depositado en la cuenta de los trabajadores todo lo que se les adeuda”, agregó.

Choferes en negro

Sobre las denuncias contra ERSA por trabajadores en negro, Rivolta explicó que “lo que se ha verificado hasta ahora son denuncias sobre registraciones defectuosas y la no entrega de recibo de haberes, y otros incumplimientos. Sobre eso hemos realizado varias inspecciones, pero todos esos temas se tratan en un expediente diferente”, precisó.
“Se ha intimado a las empresas a que acrediten la documentación y a que subsanen si existe algún defecto”, dijo, y recalcó que “todo lo que era cuestión salarial acordada por convenio colectivo, que era la principal razón de la medida de fuerza convocada por la UTA, se ha solucionado hoy”, por lo que “si existen otras cuestiones de registración deficientes o de incumplimiento de deberes y obligaciones de la empresa, se están tramitando por otros expedientes”, aclaró.