27/04/2024

Paro de colectivos: Tassano instó a unificar esfuerzos para solucionar el conflicto

El intendente de la Capital admitió que la tarifa “está atrasada”, pero reclamó un salida porque se trata de un servicio básico. Adelantó que sancionarán a la empresa. Destacó la decisión de disponer de unidades de emergencia.



El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, reconoció que el transporte público de pasajeros “tiene un gran problema” debido al conflicto que se desató a partir de incumplimientos de la empresa ERSA Urbano SA y que desde el jueves genera complicaciones en los usuarios de las líneas de colectivos que la compañía tiene a cargo. También admitió que la tarifa del servicio “está atrasada” y pidió superar las diferencias expuestas porque se trata de un servicio público que debe funcionar.
“Entiendo que los empresarios deben absorber los efectos de la inflación y la paulatina quita de subsidios”, dijo y agregó que “al ser un servicio básico y esencial, todas las partes debemos poner algo para que esto funcione”. 
Tassano afirmó que “nos estamos haciendo cargo del tema” y en esa línea explicó que desde su gestión trabajan en soluciones. “El Municipio es el concedente, pero hay un gran problema, que es que no hay acuerdo entre la  empresa concesionaria y sus trabajadores, con el agravante de que dentro de estos últimos se formó un grupo de autoconvocados, que tiene un reclamo firme”, analizó.
El intendente recordó que “en la  conciliación obligatoria, la empresa dijo que no tenía  esos fondos y entonces se cayó esa instancia” y posteriormente “el sindicato resolvió que “habría paros de 10 de la noche a 3.30, hasta el martes próximo, donde habría un paro total, pero después del primer paro nocturno,  los choferes decidieron no salir más a trabajar”. Esa situación “nos tomó de sorpresa”, admitió el jefe comunal sobre la medida adoptada por los colectiveros.
Explicó que sus declaraciones sobre el conflicto fueron desvirtuadas. “Es un problema entre la empresa y sus trabajadores, porque el Municipio no paga el sueldo de los choferes, ni da subsidio para que funcione. El Municipio es el concedente del servicio”, aclaró. 
Sostuvo que su gabinete “trabaja en este tema en dos grandes puntos: uno pasa por el Concejo Deliberante, y se refiere a la tarifa del boleto, y el segundo, ser el contralor en lo que tiene que ver con el servicio”. 
Afirmó que están abocados a tareas que son competencia del Estado municipal “pero si hay  un conflicto en  el esquema de la empresa con los trabajadores, en ese punto nosotros no podemos interferir”.
Informó que la Secretaría de Transporte del Municipio “está labrando multas y se están activando los mecanismos que pueden terminar en sanciones económicas”. Al respecto anticipó que las medidas contra ERSA podrían ser aún “más graves”.
Consultado sobre cómo decantará el conflicto, informó que “está previsto es que el martes haya una reunión entre la empresa concesionaria y los trabajadores en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, y de lo que suceda ahí dependerá qué solución hay”.

Servicio de emergencia

Tassano destacó que, a pesar de las complicaciones que genera la medida de fuerza de los empleados autoconvocados de ERSA, “elaboramos, por primera vez en la historia, un esquema de transporte alternativo”. Señaló que “es más chico que el normal, con empresas que no tienen problemas  y combis”.  
Sobre el resultado que dio el servicio alternativo aseveró que “se está trabajando bastante bien”. “Este es un servicio esencial y lo debemos garantizar y eso estamos haciendo con esto”, dijo respecto a las medidas dispuestas desde la Municipalidad ante el conflicto.