07/05/2024

Coimas: el juez mantiene en prisión a exfuncionarios y empresarios, pero liberó al chofer

Oscar Centeno ingresó al sistema de protección de testigos. Uno de los detenidos, De Goycochea, ofreció declarar como “arrepentido”.  



El juez Claudio Bonadio rechazó los pedidos de excarcelación de empresarios y exfuncionarios detenidos en el marco de la causa de “los cuadernos de las coimas”, mientras que dejó en libertad a Oscar Centeno, el chofer de las anotaciones, tras homologar su pase como testigo protegido.
Bonadío fundamentó su decisión de denegar la excarcelación de los 16 detenidos en que “la magnitud de la asociación ilícita” que se investiga hace “imposible la liberación” de las personas sospechadas de haber participado en el circuito de coimas.
El juez señaló que los imputados podrían poner en riesgo las medidas de prueba que restan realizar y que, debido a los vínculos que tienen los detenidos, existe la posibilidad de que se den a la fuga. Ahora, las defensas de exfuncionarios y empresarios apelarán el rechazo de las excarcelaciones ante la Cámara Federal.
El fiscal federal Carlos Stornelli había dictaminado a la mañana no conceder la excarcelación a la lista de empresarios presos, que este viernes se incrementó con la entrega de Juan Carlos de Goycoechea, que fue indagado en los tribunales de Comodoro Py. Según Clarín, se ofreció declarar como “arrepentido”. 
Los otros hombres de negocios detenidos son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones, y Carlos Mundin, de BTU.
A la nómina de los exfuncionarios presos, a quienes Stornelli pidió que sigan detenidos, se incorporó ayer a la mañana el último de los hombres de Planificación que estaba prófugo, Fabián García Ramón.
Los otros son Roberto Baratta (secretario de coordinación del Ministerio), Hugo Martín Larraburu (exsubsecretario de Legales), Walter Fagyas (expresidente de Enarsa), Nelson Lazarte (secretario de Baratta) y Rafael Llorens (director de Asuntos Jurídicos de Planificación).
Continúan prófugos Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona, y Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Testigo protegido

En tanto, el chofer de los cuadernos fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, luego de haber expresado temor por la seguridad de su familia, por lo que fue alojado transitoriamente en un lugar reservado.
El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un “aporte trascendente” a una investigación judicial de competencia federal y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.
Los pedidos de excarcelación de exfuncionarios y empresarios fueron presentados por la tarde del jueves y el juez tenía un plazo de 24 horas para responder.  

Foto: La Nación